Colombia acusa “injerencia desobligante” de López Obrador y le exige respeto.

*Le demandan no intentar influir en la preferencia electoral de las y los colombianos libres para elegir a su próximo presidente.

03/06/2022/ Colombia.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó este viernes su inconformidad “por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

Le aclaran a Andrés Manuel López Obrador que Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República.

“Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”.

Además le exigen públicamente respeto a sus procesos internos y evite tratar de influir en los electores en Colombia.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”.

¿Por qué están molestos en Colombia?

La molestia de los colombianos proviene de lo expresado por el mandatario mexicano esta mañana de 3 de junio en su conferencia diaria apoyando al candidato de izquierda, Gustavo Petro, al descalificar a los que no comulgan con este candidato llamándolos conservadores y sin ética.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético. Y ya” declaró el presidente de México López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, de esas guerras sucias, es el que les habla, desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, sostuvo AMLO ante su prensa.

“Decía Miguel Hidalgo y lo repetía Benito Juárez: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’. La mejor medicina frente a la calumnia es la voluntad del pueblo, no hay más. Y no menospreciar la capacidad del pueblo para decidir, el pueblo es mayor de edad. Por eso Lincoln decía: ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida’”, refirió para luego presumir que es el segundo presidente más popular en sus encuestas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reacciono asi a la insistencia en el tema, con los que se consideran preguntas sembradas por los youtuberos y representantes de medios oficialistas.

“Ya no voy a meterme, porque no debo. Es mi amigo Mélenchon, o sea, lo estimo mucho, es un hombre de lucha, consecuente, íntegro, pero no me voy a meter”, insistió ante la misma pregunta.

“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado.

El gobernante mexicano intento matizar sus epítetos: “Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”.

“Morris, que trajeron cuando en el 2006, cuando impusieron a Calderón, que fue el que acuño la frase ‘Andrés Manuel o López Obrador, un peligro para México’, Morris”, acusó Lopez Obrador.

“Ese mismo publicista junto con Solá, de España, pero el creativo, entrecomillas, el que acuñó la frase fue Morris, sí, ¿no? de Estados Unidos lo trajeron, amigo del que después fue embajador, que ahora es opositor a nosotros abiertamente, un internacionalista mexicano, que fue embajador de México en Estados Unidos, Sarukhán, Arturo Sarukhán, e Hildebrando, cuñado de Calderón, todo ese grupo y Solá, todos ellos armaron. Claro, con el apoyo de las televisoras de todos los medios de comunicación, de las cúpulas empresariales de todos, Claudio X. González papá y todos. No estoy inventando nada, padecimos de toda esa campaña de calumnias, incluso violatoria de la ley, porque invirtieron dinero en publicidad, hasta las empresas aportaban dinero para la campaña”.

“Ese mismo Morris fue luego asesor de un político republicano de buena fama, ya finado, que fue el que enfrentó a Obama” y asi continúo con su tradicional anecdotario de acuerdo a sus datos.