Colombia y México celebran con teatro y música 200 años de relaciones bilaterales

*

Bogotá,  Octubre (Notistarz).- La embajada de México en  Colombia  y el  Teatro Mayor  Julio Mario Santo Domingo,  conmemoraron este 10 de  octubre con dos  espectáculos artísticos de compañías mexicanas  el bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre  estas dos naciones.

El Teatro Mayor informó que en los dos espectáculos “participarán artistas mexicanos. El primero es la obra teatral  “¡¿Quién te entiende?!”, de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, una obra que le apuesta a la inclusión y que está dirigida por Alberto Lomnitz. 

El segundo es el concierto Extaciones: Vivaldi 3.0., “un proyecto en el que la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, de la Universidad de Guadalajara, acompaña al violinista y compositor español Bruno Axel en una creativa interpretación de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi”.

Seña y Verbo: Teatro de Sordos es una compañía mexicana que le da un enfoque de inclusión a sus obras: sus actores son personas sordas y oyentes y sus obras están dirigidas, tanto para un público sordo como para un público oyente. 

El montaje “¡¿Quién te entiende?!” cuenta la historia de tres sordos, nacidos dentro de familias oyentes, en un mundo oyente. Así, la obra de teatro narrativo bilingüe (en lengua de señas mexicana y español hablado), basada en testimonios reales de tres sordos de Ciudad de México, presenta tres maneras diferentes de enfrentar el mismo problema: ¿cómo me comunico? 

De otra parte, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, de la Universidad de Guadalajara, acompaña al compositor español Bruno Axel y su equipo musical y visual en el proyecto Extaciones: Vivaldi 3.0. Se trata de un concierto inspirado en la fusión de Las cuatro estaciones, la obra icónica de Antonio Vivaldi, con el funk, el soul y la música electrónica.  

Durante el espectáculo, la instrumentación original convive y habita con otros instrumentos como los sintetizadores, un bajo con pedales de efectos, la percusión acústica y electrónica, la voz tratada, samplers electrónicos y la magia visual en directo. 

Las relaciones entre México y Colombia fueron posible en 1821, cuando por designación del presidente Simón Bolívar y de Miguel Santa María, ministro plenipotenciario ante el gobierno de México de esa época, se estableció que Colombia sería el primer país en reconocer la independencia de la nueva nación mexicana. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube