*
02.01.2024. México.-Luego de que en la mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum retomara el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, del diario The New York Times cuestionando su credibilidad pues según los expertos es imposible hacerlo en las condiciones que allí presentan, el empresario Ricardo Salinas Pliego les calificó de “ineptos y sensibles” .
La mandataria mexicana puso en duda la veracidad del reportaje del medio norteamericano sobre cómo es un laboratorio de fentanilo y cómo se produce, y lo calificó de no estar fundamentado en una base creíble, propio de los “gobiernos progres”.
El empresario Ricardo Salinas Pliego cuestionó las declaraciones y alegatos de una representante de la semar, el titular del IMSS Bienestar durante la conferencia matutina y señaló que “combaten más a los periodistas que a los criminales”.
Desde el salón tesorería, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar sostuvo que no es “posible” hacer esta sustancia tal como se menciona en el reportaje.
De acuerdo a esta elemento de la marina lo que se expone en los videos del proceso no parece ser verídico, pues en principio no hay ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad, lo que explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, y no una cocina doméstica como se muestra el reportaje.
Abundó sobre la sustancia que sale en los videos, pues precisó que probablemente ni sea fentanilo pues, “si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”, advirtió Svarch.
La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Semar, presentó un análisis de los videos del reportaje y señaló las múltiples inconsistencias que encontraron en su análisis.
En resumen argumentó que para realizar esas actividades se necesita equipo más desarrollado, no solo una bandana como el “cocinero”, del clip mostrado en las redes sociales oficiales.
“No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, refrendo la teniente.