Comisión de Cultura avala proyecto para inscribir nombre de Carlos Monsiváis en Muro de Honor de Senado

*Las y los senadores consideraron necesario salvaguardar la memoria del escritor, reflexionar sobre su pensamiento y sus convicciones.

28.09.2023 Ciudad de México.- La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó un proyecto para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo”.

En el documento se plantea que la inscripción se pueda realizar en una Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República, en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.

Las y los senadores argumentaron que la inscripción es la forma oportuna para realizar un homenaje, ya que es necesario salvaguardar la memoria del escritor, reflexionar sobre su pensamiento y sus convicciones.

Además, coincidieron en que esta es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan su importancia en las letras mexicanas y recuperen su singular pluma para reavivar también la creación de textos.

Las y los integrantes de la Comisión de Cultura coincidieron en la relevancia de Carlos Monsiváis, el escritor y cronista mexicano capaz de realizar, de forma aguda y desenfadada, la creación de aforismos, sentencias y frases lapidarias sobre la realidad nacional, además se destacó por acompañar las luchas cívicas sociales y democráticas en nuestro país.

El documento destaca que Carlos Monsiváis dejó un legado de 50 crónicas y ensayos, tres aforismos, cinco antologías, ocho críticas, además de innumerables textos; fue merecedor de 38 premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Premio Xavier Villaurrutia, la Medalla Gabriela Mistral, el Premio FIL de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

De igual forma, en la reunión las y los integrantes de la Comisión de Cultura acordaron inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Dr. Belisario Domínguez Palencia, médico del pueblo”.

Las y los senadores destacaron la relevancia de don Belisario Domínguez, el legislador chiapaneco que defendió con su palabra firme la legalidad y las libertades civiles quebrantadas.

Por ello, el dictamen aprobado detalla que la inscripción de la leyenda del Dr. Belisario Domínguez es la forma oportuna para realizarle un homenaje y es necesario salvaguardar la memoria de este ilustre mexicano.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, indicó que la terna de personas candidatas al Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” 2023, se remitió a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado para continuar con el trámite correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube