Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del OPLE Veracruz trabaja para erradicar las brechas de desigualdad

Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2021. La Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), presidida por la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez e integrada por la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses y el Consejero Roberto López Pérez, sesionó y aprobó las actas de las sesiones de dicha Comisión celebradas los días 30 de marzo, 16 de abril, 30 de abril, 31 de mayo y 2 de septiembre, todas del 2021.

Dando continuidad a la Sesión Ordinaria de la Comisión, se presentó el informe de actividades del periodo comprendido del 31 de agosto al 25 de octubre del 2021, en el cual se reafirma el compromiso de transversalizar el principio de igualdad de género y no discriminación, de garantizar el derecho universal del trato digno e igualitario, mediante las herramientas que promueven el empoderamiento de las mujeres, de los grupos en situación de vulnerabilidad y minoritarios; así como de generar espacios laborales libres de violencia.

Entre las actividades que se realizaron se destaca la capacitación “Mitos y realidades de la violencia contra las mujeres”, misma que tuvo el objetivo de establecer un proceso reflexivo para relacionarse entre sí, desde un plano de igualdad en las relaciones sociales, incluido el entorno laboral. De igual manera, se realizó la capacitación sobre atención y erradicación de la violencia política en razón de género dirigida a las y los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Lerdo de Tejada.

También, se llevó a cabo el Foro “La Participación en la Política de la Juventud Veracruzana”, en el que participaron como ponentes jóvenes candidatas y candidatos electos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Asimismo, el OPLE Veracruz a través de la Unidad Técnica de Género, se sumó a la realización de actividades interinstitucionales en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diversas instancias, a fin de conmemorar el “Día contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia”.

Respecto a las actividades político-electorales del OPLE Veracruz, la Comisión gestionó la interpretación a través de Lengua de Señas Mexicana de la Sesiones Ordinarias del Consejo General, con el apoyo brindado por parte del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER).

También se llevó a cabo la Charla Virtual: “El sufragio femenino en México y los logros de la participación de la mujer en la política”, en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz.

Por su parte, la Consejera Presidenta de la Comisión, Maty Lezama Martínez, enfatizó que los trabajos realizados por quienes la integran, ha sido arduo, con el objetivo de lograr visibilizar las acciones encomendadas para lograr una democracia incluyente y libre de discriminación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube