Comisión en receso de SCJN frena al INE y le instruye a reactivar revocación de mandato

*

22/12/2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

La Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.

Las ministras concedieron la suspensión solicitada por la cámara de diputados para que el acuerdo del INE no surta efecto, por lo que el Instituto debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, definieron ante un INE que había defendido su punto en base al recorte del presupuesto.

Las representantes del pleno de la corte, debido al receso navideño, consideraron que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del Presidente de la República.

El acuerdo del INE deriva de la omisión de la corte pues le argumentó que la reducción que le hizo la cámara de diputados pone en riesgo la realización de la consulta para la revocación de mandato pues se calcula que el ejercicio tenga un costo mayor a los tres mil millones de pesos.

Ante lo expuesto por el INE la Corte no concedió la suspensión solicitada para que no sea obligado a ajustar su presupuesto y para eximir a sus funcionarios de cualquier responsabilidad penal o administrativa por no realizar la consulta, el Instituto dictó el acuerdo que ahora impugna la Cámara de Diputados la instancia que recortó el presupuesto.

En su acuerdo, el INE determinó que tal como ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato, realizará ajustes a su presupuesto para reunir el dinero necesario para la consulta por lo que su realización se aplazará hasta que tenga el dinero requerido.

Las dos ministras que optaron por esta decisión de revocar el acuerdo son cercanas al Presidente López Obrador e incluso recomendadas por él. Margarita Ríos Farjat ex funcionaria del hoy mandatario mexicano por 20 años y Yazmin Esquivel fue cuestionada por un presunto conflicto de interés pues es esposa de uno de los más cercanos colaboradores de AMLO, el empresario José María Riobóo, consultor y contratista

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube