Comisión para la Igualdad de Género, comprometida con la construcción de un México más feminista e igualitario

*Los integrantes de este órgano legislativo aprobaron su agenda legislativa, con base en “la autonomía de las mujeres”.

06.11.2024. Ciudad de México.- La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó la agenda de trabajo que desahogarán los integrantes de este órgano legislativo durante el primer año de esta legislatura.

El documento tiene como finalidad guiar a senadoras y senadoras en los proyectos que pueden impulsar para poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, así como promover una legislación integral para implementar las reformas en materia de igualdad sustantiva que ya se encuentran en la Constitución.

La legisladora de Morena explicó que este documento está alineado con las tres autonomías de las mujeres: física, que es la obligación de garantizar que la integridad corporal de las mujeres no esté en riesgo; la autonomía política, que se refiere a la participación plena en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la vida pública y política; y la autonomía económica, que es la capacidad de adquirir y generar recursos propios.

Araceli Saucedo Reyes, de Morena, propuso trabajar para homologar las leyes federales con las de los estados, a fin de aumentar las penas contra los feminicidas, porque las sentencias no son iguales en todas las entidades del país.

Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, consideró que los y las legisladoras tienen la responsabilidad de impulsar los proyectos que permitan combatir la brecha digital de género, porque reduce sus oportunidades en materia educativa, económica y profesional.

 En tanto, Mely Romero Celis del PRI, manifestó su preocupación por el aumento en los feminicidios, por lo que se pronunció por sensibilizar a las autoridades para que a la hora de impartir justicia lo hagan con perspectiva de género.

Ante esta preocupación, la senadora Martha Lucía Micher mencionó que propondrá un punto de acuerdo para solicitar a los congresos locales la revisión del tipo penal de feminicidio, para que se armonice lo que está contemplado en el Código Penal Federal.