Comisiones Unidas del Senado aprobó dictámenes deLey de Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reformas a la Ley Aduanera

*La entrada en vigor del TMEC el 1 de julio, favorecerá el flujo económico México-EU-Canadá, de cerca de 1.6 billones de dólares; 17% del flujo comercial mundial y más del 25% del PIB mundial, un mercado de 500 millones de consumidores

Cdmx.28 junio 2020.- Por unanimidad en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, fueron aprobados los dictámenes de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, y las reformas a la Ley Aduanera, dos disposiciones que contribuirán con la reactivación económica del país con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá
Ante medios de comunicación, el senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de esta Cámara, destacó lo logrado en Comisiones Unidas, pues al reactivarse el próximo 1° de julio el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (TMEC), se estará impulsando el flujo económico entre los tres países, que es de cerca de 1.6 billones de dólares.

Estamos hablando del 17% del flujo comercial mundial; más del 25% del PIB mundial, un mercado de 500 millones de consumidores con alto potencial económico. puntualizó el legislador ante medios de comunicación.

“Por eso esta iniciativa fue cuidada en extremo, por la importancia que va a representar para la reactivación económica en el país”, afirmó Armenta Mier.

A pregunta expresa, el legislador explicó que este tratado comercial “indudablemente” contribuirá a que el PIB se incremente.

En este contexto Armenta Mier indicó que cada vez más México va a seguir siendo una plataforma para la inversión de los aliados comerciales de Estados Unidos, y esto permitirá mayores capacidades de producción para el mercado estadunidense y canadiense.

“Veremos cómo en los próximos años México se consolidará como el primer país exportador de productos manufactureros y del sector agrícola hacia la Unión Americana, eso lo vamos a ver contundentemente, por eso, sin festinar el acuerdo comercial y sin festinar que la reactivación económica tiene mucho que ver con estos seis elementos legislativos que hoy se aprueban para la entrada en vigor con el TMEC el 1 de julio, es una muy buena noticia para la economía de nuestro país”.

En este sentido el senador de Morena por el estado de Puebla agradeció a senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios que hicieron posible esta aprobación de forma unánime.

Detalló que por más de 30 sesiones virtuales derivado de las cuales se generaron 285 modificaciones al texto original, se incluyeron los planteamientos de los sectores productivos, se incluyeron las observaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Coparmex, Canacintra, Canirac, de las diferentes industrias y sectores productivos primario, secundario y terciario.

Hubo aportaciones extraordinarias de las y los senadores, por eso es que estas dos iniciativas salieron por unanimidad. Es trascendente porque todos buscamos el “cómo sí”, subrayó.

El senador Armenta indicó que el proponente, el senador Ricardo Monreal, aceptó todas las modificaciones que fueron planteadas por los sectores productivos, por senadores de todos los grupos, con una sesión ejemplar que se logró llevar a cabo con Parlamento Abierto en dos momentos y se utilizó un método de proximidad que permitió sesión tras sesión, ir incorporando todas las observaciones a la ley.

La Secretaría de Economía estuvo acompañando y avaló todas las modificaciones que se hicieron, lo que quiere decir que Poder Legislativo y Ejecutivo trabajaron técnicamente de la mano.

Destacó que México está siendo reconocido a nivel mundial por su alineación a los intereses de la comunidad internacional, prueba de ello es su incorporación a la Comisión de la ONU en materia de Seguridad, y cómo México es reconocido en los organismos internacionales en materia económica.

Fue México el primer país que firmó este acuerdo comercial, después Estados Unidos y finalmente Canadá, en lo subsecuente fue el trabajo de la Cancillería con los comités de trabajo técnico, cuyo resultado fueron los seis dictámenes que este día se están aprobando y que le dan un orden técnico que permitirá, por ejemplo, la Ley de impuestos a la Exportación e Importación, para definir los aranceles con los que los productos mexicanos tendrán que ser revalorados.

El senador Alejandro Armenta consideró que es ésta una enorme oportunidad, ya que México tiene frente a Estados Unidos un superávit en su balanza comercial, uno de los principales indicadores con los que la reactivación económica para nuestro país va a tener un desdoble en las micro pequeñas y medianas empresas, que generan miles de empleos para familias mexicanas y que son empresas nacionales
ooo000ooo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube