¿Cómo contar la violencia contra mujeres sin revictimizarlas?

*

22.12.2022. En el Consultorio Ético de la Fundación Gabo se aborda el manejo pertinente para evitar lo que hoy se lee en medios de comunicación donde se justifica la agresión del feminicida-

Consulta: Mucho se habla de la responsabilidad de los medios para no revictimizar a mujeres, pero también se habla de la importancia de contar y hacer visibles sus historias.

Si bien nuestro trabajo final puede no revictimizar, ¿cómo nos acercamos a las víctimas y conocemos sus historias sin revictimizar? Gabriel /México

Responde Yolanda Ruiz

Fundación Gabo · ¿Cómo contar la violencia contra mujeres sin revictimizarlas?

Dos palabras importantes para tener presentes a la hora de relatar historias de violencia: respeto y empatía. Los periodistas no podemos cruzar las líneas rojas que cada víctima tenga a la hora de relatar su historia.

Algunas mujeres darán muchos detalles, otras preferirán guardar silencio y el periodista debe saber leer y entender las diferencias en cada caso.

Es obligación del periodista cuidar el lenguaje para no justificar de ninguna manera una agresión o poner la responsabilidad de lo que pasó en la víctima. Nunca una mujer agredida es responsable de esa agresión.

Es importante analizar bien si se requieren adjetivos o no porque muchas veces cuando hay dolor y tragedia, la sencillez en el relato ayuda a narrar con mayor precisión, sin amarillismo, sin morbo y sin revictimizar.

Al entrevistar a una mujer víctima de una agresión la empatía permite entender que antes que una historia para relatar hay un ser humano que sufre y un problema inmenso que la sociedad tiene que resolver.

Cuando se narran historias de violencia contra la mujer siempre se necesitan elementos de contexto para ayudar a comprender y denunciar el fenómeno de la violencia de género.

Es importante también dar información de servicio sobre cómo se puede obtener ayuda y qué recursos existen cuando se presentan agresiones a una mujer.

Retomo una frase del maestro Javier Darío Restrepo en una respuesta del Consultorio ante una pregunta similar: “Hay que ir más allá de contar una historia; se trata de activar el potencial pedagógico que contienen los hechos”.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube