*
/Darío Pale /
16.12.2025., Xalapa, Ver.- La presidenta municipal electa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que este día se llevó a cabo la primera reunión formal para el cambio de administración, con lo que se da inicio oficial al proceso de entrega–recepción, conforme a lo establecido por la ley y a la guía emitida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
En entrevista previa al evento, Griego Ceballos explicó que con el encuentro entre administración saliente y entrante, quedaría formalmente instalada la comisión de entrega–recepción, y que en los días restantes del mes de diciembre se comenzarán los trabajos correspondientes para revisar la información, procesos y condiciones en las que se recibe la administración municipal.
La Alcaldesa electa de Morena destacó que este proceso se desarrolla en un ambiente de respeto y coordinación con el alcalde en funciones y su equipo de trabajo.
Detalló que, además del análisis administrativo, se están afinando acuerdos relacionados con la toma de protesta y toda la logística que implica el inicio de la nueva administración municipal. Precisó que será el 1 de enero cuando se concrete oficialmente la recepción del Ayuntamiento por parte de su equipo, destacando que hasta ahora la relación entre ambas partes ha sido cordial y profesional.
“Hay un marco legal y somos respetuosos de él, no tiene por qué ser de otra manera”, subrayó la presidenta municipal electa, al confiar en que el proceso de transición transcurrirá de manera ordenada y sin contratiempos.
Griego Ceballos indicó que, aunque el cambio de gobierno se encuentra en una etapa acelerada, su equipo ha venido trabajando de manera constante desde prácticamente todo el año, incluso después del proceso electoral, lo que les ha permitido contar con un diagnóstico previo de la situación del municipio. Actualmente, dijo, se concentran en concretar ese diagnóstico en un plan de acción para el inicio de su gestión.
Asimismo, recordó que uno de los compromisos centrales de su gobierno será la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, el cual deberá construirse a través de la consulta ciudadana, tal como lo establece la ley. En este sentido, aseguró que el proceso de entrega debe fluir adecuadamente para empatar los tiempos administrativos con la planeación del nuevo gobierno.
En cuanto a las principales demandas recogidas durante sus recorridos por colonias y comunidades de Xalapa, Daniela Griego señaló que destacan las solicitudes relacionadas con pavimentación, rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, así como la recuperación y mejora de espacios deportivos, parques y áreas verdes.
Otro tema prioritario, agregó, es la regularización de colonias asentadas en terrenos federales, estatales o incluso de propiedad privada, cuyos procesos no han sido concluidos. Explicó que avanzar en esta regularización permitiría no solo mejorar la dotación de servicios públicos, sino también fortalecer los ingresos municipales mediante el cobro del impuesto predial.
Finalmente, la presidenta municipal electa enfatizó que existe una amplia variedad de demandas ciudadanas que deberán ser atendidas de manera ordenada, programada y presupuestada, siempre buscando que el plan de acción esté alineado con el presupuesto municipal, a fin de responder de manera efectiva a las necesidades de la población xalapeña.












