¿Cómo evalúan los mexicanos a sus alcaldes ante el Covid-19?

Álvaro Belin

A principios de abril, la encuestadora Caudae Estrategias presentó los resultados de la Evaluación de Presidentes Municipales Covid-19, en que 16 mil 500 consultados evaluaron las medidas tomadas para paliar el avance de la epidemia en sus demarcaciones, es decir, quiénes se han puesto al frente de los ciudadanos, mostrando liderazgo para sortear este tema.
La pregunta fue sencilla: “De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿considera que su alcalde está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus?” El resultado arrojó que los primeros 10 lugares muestran a los alcaldes que la ciudadanía considera están tomando las mejores medidas y decisiones para salvaguardar a sus ciudadanos ante esta crisis sanitaria que se vive, y estos son:
Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo (PRI); Pablo Lemus Navarro, de Zapopán (MC); Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo (PAN); María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN); Raúl Morón Orozco, de Morelia (Morena); Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí (PAN-MC); Célida López Cárdenas, de Hermosillo (Morena); Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan (PAN); Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza (independiente), y Luis Bernardo Nava, de Querétaro (PAN).
“Es importante evaluar cómo los ciudadanos perciben el trabajo que están realizando las autoridades locales, ya que están preocupados no solo por su salud, sino también por el impacto económico que la Emergencia Sanitaria implica, por lo que los diferentes órdenes de gobierno están bajo la lupa de la población”, señaló Alejandro Caso, director general de Caudae.
La encuesta fue realizada los días 28 y 29 de marzo, a ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos en los municipios con mayor población, y en aquellos que tienen relevancia en el contexto político y económico, a nivel local y nacional.
Hay que decir que en el lugar 14 se encuentra el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, con el 53.9 por ciento de los encuestados señalando que sí estaba tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus.
En tanto, Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, donde la Semana Santa está inundando las playas con paseantes y los palaperos están haciendo de las suyas sin que la autoridad municipal pueda contenerlos, es colocado en el sitio 27, con una minoría (43.5%) viendo un comportamiento positivo de sus autoridades municipales, justo donde se concentra el mayor número de casos sospechosos, 144 en el reporte del domingo 5 de abril, y segundo lugar en casos confirmados (12), solo uno menos de su vecino Boca del Río, que encabeza la lista con 13 casos.
Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río, se encuentra por cierto en el lugar 29, con apenas 42.5 de calificación positiva, pese a que provisionalmente está en el primer lugar estatal en casos confirmados, aunque solo 27 casos sospechosos, según el reporte de la SSA del domingo.

La epidemia de neumonía atípica pega en Veracruz; desplaza al Covid-19

Como a nivel nacional, las instituciones de salud de Veracruz han preferido no incluir en las cifras de infectados y fallecidos por Covid-19 muchos ocurridos sin haberse autorizado la aplicación de la prueba, mediante el insano recurso de considerarlas producto de neumonía atípica.
En una nota de la reportera Marijose Huerta, de Crónica de Xalapa, se informa que el estado de Veracruz se ha colocado en el primer lugar nacional en neumonía atípica, con 81 casos confirmados en las últimas semanas por la Secretaría de Salud estatal.
Y explica que, pese a ser una enfermedad cuya mayor incidencia se registra en los meses invernales, en la entidad se han presentado decenas de casos de neumonía atípica, en el lapso de una semana (del 15 al 21 de marzo). De acuerdo al concentrado semanal reportado por Salud-Veracruz, de los 2 mil 531 enfermos identificados en el país, Veracruz ha confirmado 81 nuevos casos de neumonía atípica.
¿Cuántos de estos 81 casos no son realmente generados por contagio de Covid-19? ¿Se podrá medir una mayor cantidad de contagios por Covid-19 considerando una parte importante de los más de 2 mil 500 reportados en el país?

Polvo de gis

Las malditas encuestas… La semana pasada pusimos en estas líneas la calificación que, según Arias Consultores, habría logrado Cuitláhuac García Jiménez entre la población por sus acciones frente a la pandemia del Covid-19, y esta fue de 8.8% de aprobación, lo que lo ubicó en el último sitio entre los gobernadores del país. Este domingo 5 fue mostrado el Ranking Mitofsky de Gobernadores, que ha ubicado al veracruzano en el lugar 21, con una aprobación en marzo de 34.7%, lo que significa una caída de casi un punto porcentual respecto de febrero (35.5%). Gracias a ello, se encuentra muy lejos de sus camaradas Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX (Tercer lugar, con 56.5% de aprobación); Rutilio Escandón, de Chiapas (cuarto lugar, 51.4%); Jaime Bonilla, Baja California (lugar 10, 44%), y Adán Augusto López, Tabasco (lugar 12, 40.6%)… Por cierto, en la encuesta de Arias Consultores de aprobación de gobernadores en marzo, se ubica en antepenúltimo lugar, con 6.4%, superando a Cuauhtémoc Blanco, de Morelos (5%) y Miguel Barbosa, de Puebla (3.7%).
A empleados de Wing’s Palace les dan alas… Como si no fuera suficiente con la crisis que se avecina, los propietarios de otra franquicia en Xalapa, la de Wing’s Palace, ha mandado a volar a buena parte de su personal sin goce de sueldo. Para colmo, el encargado de seleccionar quiénes pueden ganar para su sustento y quiénes no, es el gerente Jared Quintanar, quien ha puesto a medio aliento los locales de Araucarias y Ávila Camacho dejando solo a su gente. ¿Algo harán las autoridades para proteger el sustento de tantas familias que enfrentarán la cuarentena sin empleo?
En la Secretaría de Cultura, 2 muertos por Covid-19… Este lunes, la Secretaría de Cultura federal ha informado del fallecimiento de dos de sus colaboradores debido a complicaciones por Covid-19. Ambos laboraban en el edificio de Reforma 175 en la Ciudad de México, por lo que sus compañeros están siendo monitoreados por las instituciones sanitarias. Su titular Alejandra Fraustro dijo que, desde el 19 de marzo, el personal que se considera de alto riesgo trabaja desde casa. A partir del 23 de marzo, todo el personal, sin excepción, trabaja desde casa. Por desgracia, fallecieron dos trabajadores.

Frases sin disfraces

“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”. Andrés Manuel López Obrador

Comentarios: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube