El Baldón.
/ José Miguel Cobián /
La respuesta a la pregunta que da pie a este artículo es: ¨No hay posibilidad de informar correctamente a un pueblo chismoso. Sin embargo, da pie para poder especular un poco sobre cómo somos los mexicanos y lo fácil que es manipular a enormes sectores de la sociedad.
Gracias a las redes sociales, uno puede ampliar profusamente la cantidad de seres humanos con los que puede interactuar, y eso brinda una experiencia enriquecedora para entender cómo razona el mexicano promedio.
Resulta hasta divertido ver cómo se comparte un anónimo, ya sea para difamar a una persona o para generar malestar en algún grupo social, contra otro grupo social, y se le da la más absoluta certeza y veracidad, sin la mínima investigación sobre el tema que trata, o cuando menos, el intento de razonar si lo que dice es verdad o no.
Ejemplos hay muchos, y las organizaciones que más he visto que utilizan la mentira para manipular a sus seguidores, son las de extrema derecha y las populistas. Por ponerle algunos ejemplos, apenas me mandaron un audio que no menciona ni quién lo dicta, pero que afirma que las enfermedades crónicas dejarán de ser cubiertas por el sector público responsable de la salud de los mexicanos, lo cual es falso.
O qué decir del ¨derecho a la legítima defensa¨, que envían con un enlace a la cámara de senadores, pero que no lleva a ningún lado dónde se confirme dicha legislación, y lo más divertido, que mencionan que hizo la propuesta una diputada local, que por cierto ya dejó de serlo, pero en el texto que lo acompaña mencionan que es una propuesta de una diputada ¡En la cámara de senadores!.
Los ejemplos más comunes en política, son aquéllos que afirman cosas como una lista de personajes del PRI que presuntamente se hicieron ricos vendiendo medicinas al estado. La persona que lo recibe no razona que no se presenta ninguna prueba en el meme, tampoco se le ocurre pensar que si cree que hubo actos de corrupción, ¿Entonces cuál es la razón por la cual el gobierno actual no los denuncia o castiga? Lo mismo aplica con el supuesto enriquecimiento de connotados políticos de oposición con la construcción del malogrado aeropuerto de Texcoco. Los seguidores de Morena lo creen como dogma de fe, sin preguntarse lo mismo… ¿Dónde están las denuncias? ¿Es cómplice el presidente que lo sabe, afirma públicamente pero no denuncia ante las autoridades competentes? O es solo una mentira más del presidente López Obrador, que sus seguidores creen a pie juntillas.
Lo increíble, es que cuando cuestionas a alguien respecto a su defensa de un anónimo y le pides pruebas, te estás ganando un enemigo. Parecieran decir ¨Es verdad porque lo compartí yo¨ Por ejemplo, ahora que supimos que Morena vendió alimentos que se donaron para las víctimas del terremoto de Turquía, quien acusa muestra pruebas pues acomodó entre sus donaciones, un dispositivo que envía en tiempo real su ubicación. Por el lado de los defensores de morena, escuchan una explicación absurda, sin la menor prueba, y deciden creer. Eso es lo que se denomina postverdad, aunque estén viendo la realidad ante sus ojos se niegan a verla, por defender a lo que consideran su tribu o grupo al que supuestamente pertenecen.
Pero no se crea que sea un mal exclusivo de simpatizantes de Morena. Es un mal generalizado también en la oposición. He leído textos que afirman falsedades sobre el actual gobierno y cuando aclaro las cosas, en lugar de reconocer que se equivocó quién lo comparte, me acusa de seguidor y defensor de AMLO, cuando lo que busco es defender la verdad. Hasta se defiende la mentira, como acción justificada para defender la supuesta causa. O lo que es peor, en algunos posts seudo religiosos se invita a la insurrección armada, mencionando que estalló una guerra entre el gobierno y la iglesia… ¡En fin!
Ese ejemplo de defender la mentira lo vimos con algunos simpatizantes fanáticos de la oposición, que mañana, tarde y noche, enviaban información a los chats, afirmando que Alejandra vencería en la contienda por el estado de México. Y lo decían sin el menor asomo de duda, lo peor es que utilizaban esa propaganda en chats de veracruzanos ¡que no votamos en edomex!, pero eso no importaba, mentir a un grupo de amigos, falsear información, engañar vilmente a quienes en ellos confían, no importaba, lo importante era defender una causa en el lugar y momento equivocado.
Las razones son muchas. No creo que la mayoría que crea esas mentiras las crea, porque tienen intereses específicos para crearlas y manipular a los mexicanos. Lo que me extraña es que después de tantas veces que nos han visto la cara de tontos (yo me incluyo), todavía no aprendamos a analizar y a revisar la información antes de mandarla.
Es tal la ignorancia, que mucha gente se defiende afirmando ¨me la mandaron¨, o peor aún ¨lo leí en internet¨, como si quien mandara fuera de absoluta confianza o peor aún como si Internet no fuera una jungla donde la propaganda y la desinformación reinan.
Un amigo me manda una información de un portal amarillista, Voltaire.net, y me presume dicha información como si fuera del portal más serio y cuidadoso de todo internet.
Lo mismo pasa con los antivacunas, recibiendo información de dudosa procedencia y cuyos fines no quedan claros, pero quieren creer y difunden mentiras que no están comprobadas científicamente, porque eso los hace creer que luchan contra el sistema.
La IA definió como el mejor invento de la humanidad el método científico. A estas alturas, resulta increíble que sea tan desconocido para la mayoría de la gente.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2023/06/como-informar-un-pueblo-chismoso.html