La influenza (también conocida como gripe) es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.
Los virus de la influenza son más comunes en los meses de octubre a febrero.
Los virus circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.
Hay tres tipos de influenza estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).
La gripe es un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo.
La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección.
De persona a persona
Las personas con influenza pueden contagiarla a otros hasta unos 6 pies de distancia aproximadamente. La mayoría de los expertos consideran que los virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Cuándo se propaga la influenza
Las personas con influenza son más contagiosas durante los primeros tres o cuatro días después de la aparición de la enfermedad. La mayoría de los adultos sanos puede contagiar a otros desde 1 día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5-7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños y algunas personas con el sistema inmunitario debilitado pueden diseminar el virus por más de 7 días.
Los síntomas pueden empezar a manifestarse unos 2 días (pero puede oscilar entre 1 a 4 días) después de que el virus entre en el cuerpo. Esto quiere decir que usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo y también mientras lo está. Algunas personas pueden infectarse con el virus de la influenza pero pueden no tener síntomas. Durante este lapso, estas personas pueden seguir transmitiéndoles el virus a los demás.
Periodo de contagio
Usted puede transmitir la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo, y también mientras lo está.
- Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.
- Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad.
- Algunas personas, en especial los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios de los virus de la influenza por un tiempo más prolongado.
Síntomas
- fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos.
- tos.
- dolor de garganta.
- secreción o congestión nasal.
- dolores musculares o corporales.
- dolores de cabeza.
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.