Comparece, ante la Comisión de Salud, el Secretario Roberto Ramos

Xalapa, Ver 04 de Diciembre de 2019.- El Congreso de Veracruz, a través de la Comisión de Salud y Asistencia, recibió la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SS) del Estado, Roberto Ramos Alor, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en la que detalló las acciones implementadas por la dependencia durante el presente ejercicio.

A las 10:16 horas, la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, integrada por las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, presidenta; Magaly Armenta Oliveros, secretaria y Margarita Corro Mendoza, vocal, dio la bienvenida al Secretario, leyó el formato establecido en el Reglamento Interior de este Poder y acto seguido inició la comparecencia, otorgando 30 minutos al funcionario para su exposición inicial.

En la ronda de preguntas y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Deisy Juan Antonio dijo que de los recorridos en su distrito, Acayucan, la población le ha comentado sobre la supuesta mala planeación que originó que 400 personas no hayan recibido el servicio de diálisis; a lo que Ramos Alor respondió que en ningún momento se suspendió el servicio y que lo que sí hubo fue un cambio en la empresa encargada de ello, toda vez que se llevó a cabo una transición, resultado de la licitación, “los convenios con la empresa fueron que ante la suspensión transitoria, ellos sustituían el servicio en una institución privada, no se suspendió”.

Por el Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional-Veracruz, la diputada Judith Pineda Andrade preguntó sobre los recursos relacionados con las campañas para combatir el dengue, el personal contratado y la planilla del año anterior, el área de vectores y la fecha de reunión del Comité Institucional para tratar el tema del control de enfermedades.

El funcionario contestó que no se ha despedido a personal del área de vectores y que se tienen 829 personas de base en el estado. Agregó que a su llegada a la Secretaría encontraron un “desmantelamiento” de unidades, sin llantas ni gasolina. Expuso que tienen 764 trabajadores del organismo para combatir el dengue y se han sumado 846, a lo que calificó como “un ejército” para trabajar en ello. Además, se comprometió a entregar –en el plazo de las 48 horas legales- la información detallada al resto de los cuestionamientos.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería Molina preguntó por qué no se aceptó la donación de una cabina o campana de flujo laminar para el hospital regional y en qué momento planea se podrán ver los resultados de su labor en el abastecimiento de medicamentos.

A ello, respondió el Secretario, que no se aceptó la campana porque ya se había solicitado a las empresas especializadas, y en este momento están funcionando; en cuanto al abasto de medicamentos para el sector salud, señaló que en este año se sentaron las bases para evitar el desabasto.

La coordinadora del Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), diputada Erika Ayala Ríos, cuestionó sobre qué se está haciendo para abatir todos los rezagos que han caracterizado al sector saluda en la entidad; por qué no declaró a tiempo la emergencia epidemiológica por los casos de dengue contabilizados y el motivo por el cual no se implementó la campaña de prevención.

El titular de Salud dijo que en ningún momento se desatendieron los problemas de salud pública, y se hizo una importante inversión para continuar con las campañas permanentes, 31 millones de pesos al mes de octubre.

El diputado Alexis Sánchez García, del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-PRD (MC-PRD), solicitó ampliar la información referente a las declaraciones emitidas sobre que la herbolaria es mejor que la medicina alópata; a lo que el Secretario negó haber hecho esas aseveraciones, sin embargo –reconoció- que los programas de medicina tradicional forma parte del proyecto del Plan Nacional de Salud y del Plan Seccional de Veracruz.

Agregó que cada una de las ramas de medicina tiene su propio lugar dentro de la ciencia por lo que no se puede descalificar a ninguna; asimismo, reconoció la gran capacidad que hay en médicos tradicionales y las parteras para preservar la salud de los veracruzanos.

Por su parte el coordinador del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares preguntó si existe algún expediente de investigación abierto sobre las inconsistencias y desvío de recursos hallados de administraciones anteriores; qué rubros se verán afectados ante la reducción presupuestal por 30 mdp para el 2020, respecto al año actual; cuál es la inversión federal en el ámbito de salud, los parámetros tomados para realizar la compra de medicamentos a una empresa foránea al inicio de la administración y sobre las demandas por falta de pago a empresarios, por el concepto de arrendamiento que tiene la secretaría.

La respuesta fue que cada una de las inconsistencias, halladas desde el inicio de la administración, está en el proceso legal correspondiente, mismo que se le da puntual seguimiento. Señaló que actualmente ya se tiene concluida la primera denuncia por corrupción y agregó que fueron desviados alrededor de 280 mdp, los cuales estaban etiquetados para compra de medicamentos y equipos médicos.

Dijo que la reducción presupuestal no afectará ninguno de los rubros de la Secretaría ya que ha estado pendiente de que la administración sea clara y las compras transparentes. Informó que la inversión federal es del orden de 15 mdp.

Puntualizó que al iniciar la actual administración se encontró con deudas con arrendatarios, pero que ya se le está dando seguimiento y solución en tiempo y forma. La decisión de realizar la compra de medicamentos a una empresa foránea, respondió a la necesidad de dar pronta solución a las demandas de la ciudadanía ante el desabasto en hospitales y centros de salud, por lo que se optó por el mejor precio, la prontitud y calidad que ofreció el laboratorio.

Asimismo, refirió, al día de hoy las compras consolidadas de medicamentos es resuelto con las nuevas disposiciones y agregó que se han abierto las licitaciones a quien quiera participar pues es una prioridad beneficiar a empresas veracruzanas.

A una segunda intervención del diputado Gonzalo Guízar, en relación las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para combatir el SIDA, los retrovirales adquiridos y sobre el caso de una supuesta negligencia en el municipio de Papantla sobre muerte materno infantil; a lo que el Secretario respondió que el problema del SIDA en Veracruz tiene que ver con el tránsito de personal extranjero y que la inversión fue de seis millones 662 mil pesos, utilizados en la promoción del tema de salud y en la compra de preservativos masculinos.

Agregó que también se ocupa para el pago del personal de los Centro Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El integrante del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional-Veracruz, diputado Juan Manuel de Unánue Abascal preguntó sobre la aplicación de recursos en la Secretaría, específicamente de la ampliación presupuestal, además qué hizo la Secretaría para la atención de la salud de los migrantes.

El funcionario respondió que Veracruz tiene una historia de generosidad hacia las personas migrantes y confirmó que han dado 6 mil 500 consultas a este sector. Agregó que hay caravanas de la Secretaría para atender la salud de migrantes y que participan 70 personas en los talleres al respecto. Informó que ha atendido a 243 mujeres y 173 hombres migrantes. Sobre la información financiera se comprometió a entregar –en el plazo de las 48 horas- el informe al legislador.

La diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, cuestionó al Secretario sobre el número de quejas por “violencia obstétrica” que tiene registrada la dependencia a su cargo. El servidor público respondió que se trabaja en los temas de sensibilización y calidez al personal de los hospitales, para su atención al público e igual se les capacita respecto a la responsabilidad administrativa.

La legisladora de la bancada Acción Nacional-Veracruz, Montserrat Ortega Ruiz preguntó por qué se han aumentado los casos de mortalidad materna e infantil. El titular de Salud dijo que los hechos responden, que hay numerosos ejemplos de cómo se trabaja para abatir estos índices.

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz de la bancada MC-PRD, solicitó información respecto a la aplicación de la Norma 046 en los hospitales del estado, en particular los que se encuentran en Altotonga y Perote, así como la construcción del hospital de Perote el cual –consideró- se tiene en abandono desde hace varios años.

A lo que Ramos Alor respondió que la falta de información en la estructura médica y de enfermería ha propiciado la atención inadecuada a víctimas de violencia doméstica y sexual, sin embargo –recalcó- en el marco de la declaratoria por Alerta de Género, Feminicidio y Agravio Comparado para el estado, el compromiso de Sesver es garantizar el cumplimiento de la Norma 046 SSA2, Violencia Familiar y Contra las Mujeres.

Por lo anterior, dijo que se ha iniciado una campaña para modificar la actitud del personal para la atención adecuada de víctimas. Agregó que las acciones de atención médica que se brinda son de medicamentos, estudios de radiodiagnóstico y atención especializada psicológica, la cual se aplica en 56 hospitales del estado. En el caso del hospital de Perote, aseguró que se ha iniciado la capacitación del personal en temas de violencia familiar.

Puntualizó que se han atendido 179 casos en las primeras 120 horas de valoración médica, pruebas rápidas y de laboratorio, profilaxis, referencia a psicología, aviso a la fiscalía e indicación de retrovirales.

Anunció que para 2020 se tiene contemplada la construcción del hospital de Perote, con una inversión de 60 mdp en equipamiento y 65 mdp para su conclusión, el cual se tiene en abandono desde hace 12 años con un avance de 55 mdp. Afirmó que el objetivo de la Secretaría es otorgar atención primaria de calidad desde los Centros de Salud y así despresurizar la afluencia a los hospitales regionales.

En respuesta a los requerimientos del diputado Omar Guillermo Miranda Romero, expuso que, hasta diciembre de 2018, la inversión en medicamentos y material de curación era de mil 051 mdp; en cambio, en el presente ejercicio ascendió a mil 185 mdp. Explicó que, como estrategia para economizar recursos e invertirlos en rubros tan importantes como la salud, este gobierno ha ahorrado 400 mdp.

Asimismo, de las 53 obras abandonadas, 13 ya están terminadas, ninguna cancelada y para 2020 ya están presupuestadas 230. Explicó que el plan maestro de infraestructura de este gobierno es el rescate de unidades abandonadas.

“Vamos por el rescate de 42 centros de salud y dos de servicios ampliados en Zontecomatlán, Ayahualulco, Soteapan y Nautla y por la construcción de una jurisdicción sanitaria en Cosamaloapan y por el rescate de un centro ambulatorio para la atención y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y enfermedades de transmisión sexual. En total son 53 obras”.

En el combate al dengue –añadió- la Secretaría hizo una inversión de 8 mdp en equipo para personal de vectores y, apenas la semana pasada, entregó en las 11 jurisdicciones 8 mdp para el mismo fin.

Refirió también que este gobierno ha implementado un programa de atención a periodistas, dentro del cual ha atendido en distintos hospitales a 172 comunicadores de diversos medios impresos y audiovisuales de todo el estado con enfermedades de altos costos.

Tras concluir las participaciones de las diputadas y diputados en las dos rondas de preguntas y respuestas, la diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes agradeció la presencia del Secretario y siendo las 14:01 horas concluyó la comparecencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube