Comparece el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la LXV Legislatura

Xalapa, Ver.- 10 de Diciembre de 2019.- El gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, compareció ante el Pleno de la LXV Legislatura, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Constitución Política local, para explicar las acciones del primer año de su Gobierno y posteriormente respondió a las preguntas de las diputadas y diputados, integrantes de los diversos Grupos Legislativos.

En este diálogo respetuoso entre poderes, el Ejecutivo ofreció detalles sobre el estado real de la administración pública estatal y el ejercicio del gasto público.

En primera instancia el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, comisionó a los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Érika Ayala Ríos, Alexis Sánchez García y María Candelas Francisco Doce, para que recibieran al Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, acompañándolo al Recinto Oficial de Sesiones.

Acto seguido y tras la lectura del acuerdo, aprobado el 14 de noviembre pasado, por el que se establece el formato al que se sujeta la comparecencia, el mandatario estatal ocupó la tribuna, donde expresó que podrá haber dudas y cuestionamientos pendientes, “pero no se puede ignorar o no querer ver que apenas transcurrido un año, hemos superado ya a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y mayor seguridad”.

“Disculpen que sea incisivo al subrayar que el cambio iniciado es radical. Les dijimos adiós a los gobernantes que transaban y acababan millonarios ocupando solo cargos públicos. En contraste un servidor lleva cuatro años en estos menesteres, tres como diputado federal y ahora cumplo uno de gobernador, y no he adquirido ranchos, ni yates, ni casas nuevas de millones de dólares, ni mansiones en el extranjero”, agregó.

Puntualizó que la descomposición social, causada por las desigualdades económicas, se está revirtiendo con estrategias sumadas a las del gobierno federal. “Tal como lo afirmó nuestro Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la redistribución de la riqueza es la guía para causar bienestar entre la población empezando por la más necesitada y marginada”.

Asimismo, habló sobre los programas Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, así como las acciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y las obras hechas en los diversos municipios veracruzanos.

Precisó que la planeación financiera es la clave para el manejo de la deuda estatal y no quedarse inmóviles. Lo cual consistió en aplicar una estrategia de austeridad, recuperar y mejorar ingresos, acabar con la corrupción, alentar inversiones e iniciar el pago de adeudos con el ahorro.

Por todo lo anterior, el Ejecutivo estatal dijo que puede anunciarse que Veracruz es un lugar propicio para los grandes proyectos de inversión.

Acto seguido y en representación del Grupo Legislativo de Morena, el diputado José Manuel Pozos Castro, reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por sus resultados y el esfuerzo realizado en el primer año de su administración.

Asimismo, preguntó en temas de seguridad, por qué se optó por el método de arrendamiento de las patrullas y qué beneficios ha traído y cuáles son las acciones de coordinación que ha implementado la SSP para salvaguardar la integridad de los veracruzanos.

Además, cuestionó sobre los beneficios que traerá la reestructura de la deuda a los veracruzanos, y si existe peligro que las dependencias que aún no ejercen la totalidad de los recursos asignados caigan en subejercicio, el criterio para asignar obras a empresas que no son veracruzanas, así como la penalización que se aplica a las empresas que no están cumpliendo con los tiempos contratados en la entrega de obra.

Asimismo, solicitó información sobre las acciones que se realizaron para prevenir, combatir y solucionar el tema de dengue en la entidad, las estrategias para solucionar el desabasto de medicamentos y las acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico.

El Gobernador señaló que al inicio de la administración no había recursos, y siendo la seguridad pública una prioridad para esta administración, se buscó la mejor opción para adquirir vehículos y dar movilidad a los elementos de la SSP, por lo que se determinó en coordinación con Seguridad Pública y la Sefiplan, comprar 50 patrullas de manera directa.

Agregó que la opción para adquirir más patrullas era el autofinanciamiento, pero el costo tendía a duplicarse, por lo que el sistema de arrendamiento resultó de beneficio toda vez que se traduce en ahorro de refacciones, llantas, sustitución de la unidad, reducción de seguro automotriz, entre otros.

Aseveró que en Veracruz, desde hace años, se han tratado de instalar grupos delictivos, de ahí la importancia para que se instrumentara la coordinación para la Construcción de la Paz que involucra autoridades municipales, a la Fiscalía General del Estado, así como a las Fuerzas Federales y Estatales, a través de estos trabajos se ha logrado bajar los índices delictivos a menos del 20 por ciento y el compromiso es seguirlo bajando en los próximos años.

Respecto a la reestructuración de la deuda, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el costo de la reestructuración por 37 mil millones de pesos (mdp) de la administración pasada, fue de 946 mdp; a este gobierno sólo le costó 24 mdp, destacó que el flujo liberado, en 7 años a partir del 2020, puede ser de más de 6 mil mdp que se puede utilizar para inversión pública.

Puntualizó que siempre es un riesgo caer en subejercicio, pues cada uno de los procesos de ejecución de obra requiere su tiempo, por esa razón, y con la finalidad de ganar tiempo, se evaluaron los proyectos ejecutivos que ya tenían los municipios aprobados, y a través de una estrategia de desarrollo regional, se tomaron decisiones para impactar no sólo con obra pública sino con alguna otra actividad económica.

En el tema de la SIOP, aclaró que existen obras, que por su monto, tienen que ser asignadas a través de licitación pública nacional, por lo que algunas empresas foráneas fueron las ganadoras de la ejecución; sin embargo, sostuvo, la mayor parte de obras están con empresas veracruzanas.

En cuanto a salud, el Ejecutivo estatal, aseguró que, en este año en particular, existieron brotes en condiciones y lugares atípicos de dengue, por lo que no se estaba preparado al respecto. No obstante, se tomaron las acciones necesarias, intensificando campañas de difusión y fumigación que lograron mitigar la creciente curva de casos.

Del abastecimiento e infraestructura hospitalaria, informó que se tienen construyendo 77 Centros de Salud, y que el abasto de medicamentos, que era de un 18 a 30 por ciento, incrementó a un rango entre el 50 a 82 por ciento, dependiendo de las zonas e índice de hospitalización.

La coordinadora del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional (Veracruz), diputada María Josefina Gamboa Torales calificó a las comparecencias para la Glosa del Primer Informe como un ejercicio vano. Agregó que este Congreso apoyó la aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), las leyes de Austeridad y de Planeación, así como el Decreto de Presupuesto de Egresos y la reestructura de la deuda pública, por lo que esperaban mejores resultados.

Habló sobre la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz y el trabajo en la Secretaría de Salud, lo cual ha colocado a Veracruz en el primer lugar con casos de dengue; la falta de empleos en la entidad y asimismo, preguntó sobre el posible subejercicio, el arrendamiento de patrullas, las adjudicaciones y las licitaciones hechas.

El Ejecutivo respondió que los hechos están a la vista y puso como ejemplos las obras en materia de educación, como el nuevo COBAEV en Cosautlán e informó que gracias al trabajo de este Gobierno se logró disminuir los casos de dengue y no es Veracruz, sino Jalisco, el primer lugar nacional en este tipo de casos.

Refirió que Winckler Ortiz debía procurar justicia, hoy es prófugo y que ocultó cientos de órdenes de aprehensión, perjudicando a las y los veracruzanos. “yo respeto la decisión soberana del Congreso y la Diputación Permanente tiene esas atribuciones para quitar del cargo al ex fiscal”.

Manifestó que sacaron adelante la implementación de instancias para la búsqueda de personas y además le asignaron recursos.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Omar Guillermo Miranda Romero dijo que su bancada no será un obstáculo para el Gobierno estatal, pero tampoco será de complacencias. De igual forma criticó la estrategia de seguridad pública y preguntó los avances del caso del homicidio del diputado Juan Carlos Molina Palacios; por otra parte y tras dar detalles sobre el trabajo de los Secretarios de Salud y de Turismo, cuestionó qué acciones tomará el ejecutivo como medida correctiva.

Consideró que no hay crecimiento económico y que para mejorar debe cambiarse la ruta de este Gobierno, “podemos construir, pero necesitamos disposición y poner en el centro de las acciones a las personas”.

El Ejecutivo respondió que cuando llegaron al gobierno buscaron los mejores perfiles y que la forma de evaluar no puede ser la percepción, sino las capacidades. Refirió que el tema del dengue está resuelto y que han bajado los índices, tan es así que ya no son primer lugar nacional.

Expuso que todos los eventos de turismo se llevaron a cabo con una alta derrama económica y con saldo blanco, entre ellos ejemplificó el evento en Costa Esmeralda que tuvo más de 17 mil visitantes, beneficiando a hoteles y restaurantes de la zona. En otro sentido informó que ante el caso del presunto acoso laboral en la Secretaría de Medio Ambiente y acorde al programa de Cero Tolerancia hacia las Mujeres y las Niñas, él solicitó se actuara conforme a derecho.

Del homicidio del diputado Molina Palacios explicó que al tratarse de una investigación en curso no puede ofrecer detalles del tema, pero –aseguró- “daremos con los responsables y pagarán por ello”.

Al hacer uso de la voz, la diputada Érika Ayala Ríos, coordinadora del Grupo Legislativo Mixto del PRI-PVEM, señaló que la virtud de un gobierno democrático es escuchar a las y los gobernados, conducirse con honestidad y modestia, de ser íntegro y congruente, hablando con la verdad y con las acciones garantizar el bienestar, la justicia, la igualdad; “es la virtud de proponer y dialogar, de coincidir y disentir, de lograr consensos y acuerdos, en beneficio de todas y todos, bajo la máxima de que gobernar es también rectificar”.

Asimismo, dijo que evaluar y emitir conclusiones categóricas, ya sean positivas o negativas, sobre un gobierno, a tan sólo un año de gestión, a su juicio, podría ser subjetivo, “son muchos los rezagos y desafíos que enfrenta Veracruz hoy en día, sería igualmente irresponsable festinar, excesivamente, logros que aún no se reflejan en el bienestar de la población, como formular juicios severos sobre el quehacer gubernamental ante tan corto plazo”, abundó.

Bajo esta reflexión, la legisladora cuestionó al gobernador del Estado sobre qué hará su administración para evitar, en lo sucesivo, el subejercicio financiero en las dependencias del Ejecutivo y cuál será la estrategia para erradicar la violencia y la inseguridad.

A ello, el Gobernador respondió que no hay tal subejercicio, que los recursos federales se rigen por la Ley de Disciplina Financiera, y para su adjudicación se tiene hasta el 31 de diciembre y para ejercerlos hasta el 31 de marzo del próximo año.

En torno a seguridad pública, explicó que esta estrategia tiene cuatro ejes generales, dos que van al fondo del problema y dos que van a la contención del mismo. En los dos primeros ejes, va la atención al campo y a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de tener un trabajo o estudiar, ambos con programas específicos. Los otros dos ejes, continuó, tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los policías, y con la coordinación con las diferentes corporaciones responsables de la seguridad en la entidad y el país.

El coordinador del Grupo Legislativo Mixto de los partidos Movimiento Ciudadano-De la Revolución Democrática (MC-PRD), diputado Alexis Sánchez García, preguntó al gobernador por qué la estrategia nacional de combate a la inseguridad no se percibe como eficaz por parte de la ciudadanía; qué hace el gobierno estatal para disminuir los índices de violencia; qué acciones se han implementado para reforzar la seguridad pública y cómo pueden los ciudadanos tener la certeza de que los cuerpos policiales en realidad están para ayudarlos y no para agredirlos, como ha ocurrido en algunos municipios del Estado.

El mandatario contestó que en materia de seguridad pública han trabajado para bajar los índices de delitos y que han implementado programas como Redes vecinales, empresa segura, fomento de prevención, encuentro ciudadano para la seguridad y policía en tu colonia. “Al 14 de noviembre hemos hecho 5 mil 600 acciones con un impacto a más de 350 mil personas en 128 municipios”.

Informó que hay coordinación institucional y que ponderan por una estrategia para disminuir los secuestros, empezando por la impunidad, toda vez que a partir de cambios en la Fiscalía General se empezaron a dar las detenciones y bajó en 4 por ciento este delito.

Por otra parte, habló sobre las diversas acciones en materia educativa y que busca dar cobertura a los planteles de la entidad.

El coordinador del grupo legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que el ejercicio de rendición de cuentas es esencial, pues da la oportunidad, como legisladores, de ser la voz de las y los ciudadanos que los eligieron en las urnas, nutriendo de esta forma la democracia.

Reconoció que los legisladores están en la mejor disposición de colaborar para alcanzar la paz y seguridad que merece Veracruz, quedando demostrado con la aprobación por unanimidad de esta soberanía de la Guardia Nacional y la aprobación del Presupuesto del Gasto Público 2019, ya que se está de acuerdo que la oposición no se puede convertir en un obstáculo para el pueblo. Asimismo destacó las comparecencias de los titulares de Sefiplan y Sedecop, manifestando que un gobernador fuerte está respaldado por un equipo unido y capaz.

El legislador solicitó información sobre las acciones que implementarán ante las afectaciones recurrentes por huracanes en la entidad, además de las estrategias para que el inicio de obras públicas sea con mayor antelación, así como del pago a empresarios pendiente de administraciones pasadas.

A lo que el ejecutivo estatal respondió que este año no hubo afectaciones por huracanes, sin embargo, se dio la instrucción para que personal de la Secretaría de Protección Civil acudiera a una capacitación a Cuba, país que por su geografía se encuentra constantemente afectado por estos sistemas meteorológicos. Agregó que se han tenido buenos resultados, pues a su regreso, los comisionados ya se encuentran capacitando a personal de Protección Civil.

Asimismo, manifestó que para la realización de obra pública se debe contar con un proyecto ejecutivo el cual se deriva de varios procesos anteriores; por lo que actualmente ya se encuentran autorizados varios proyectos y canalizado el presupuesto correspondiente para dar inicio a las licitaciones de nuevas obras para el 2020 y se ejecuten en tiempo y forma.

El gobernador del Estado explicó que el retraso al pago de empresarios, no se ha podido ejecutar como estaba programado, toda vez que no se contaba con la problemática del pago de las sentencias de las participaciones federales a municipios, y las cuales se tuvieron que solventar con los ahorros generados a través del Programa de Austeridad. Confirmó que a la fecha se ha pagado a 176 empresarios, y se estima que el año que entra, sin el pago de sentencias, podrán salir más pagos.

Finalmente, el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de esta Soberanía, hizo uso de la tribuna, desde donde dijo que la legitimidad de los gobiernos que se gana con los votos en las urnas, se mantiene, se fortalece y se defiende todos los días con la confianza del pueblo, que es condición obligada para la gobernabilidad y equivale al éxito de los proyectos de cualquier gobierno. Pilar importante de esa confianza –dijo- es la rendición de cuentas.

Consideró que la presencia del titular del Ejecutivo en la sede del Poder Legislativo responde a un diseño democrático constitucional, como pocos en el país, que permite a las y los diputados, más que ser receptores pasivos del Informe de Gobierno, actuar de manera activa como auténticos revisores de su contenido.

Recordó que, del 21 de noviembre al 9 de diciembre, los titulares de las 15 principales dependencias del gobierno estatal acudieron ante esta Soberanía para rendir cuentas al pueblo veracruzano. Las y los diputados les cuestionaron “con total libertad, lo que han querido, sin restricciones y cumpliendo con su obligación. Sin odios y sin querencias, nuestro único fin es fortalecer el Estado de Derecho”.

Sin embargo, añadió “la revisión del quehacer del Gobierno no termina hoy. Nuestra tarea revisora es permanente y la seguiremos ejerciendo hasta el último día de nuestro mandato. Seguiremos atendiendo esta encomienda con el profesionalismo y ética que los ciudadanos esperan, siempre buscando el bien de Veracruz”.

Concluyó aseverando que “la separación de poderes no es separación de propósitos. La separación de poderes debe ser coordinación entre poderes, una coordinación moderna, respetuosa, democrática, no de contubernio ni complicidades. Hoy en Veracruz, los tres poderes públicos trabajamos para que nuestro estado sea una casa de paz, de bienestar y de justicia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube