Comparece María Eréndira Cruz Villegas ante Comisión de Justicia del Senado de la República .

*

06.132.2023 Ciudad de México.-Integrantes de este órgano legislativo se declaran en sesión permanente a espera de votar el dictamen de idoneidad.

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, desahogó la comparecencia de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, candidata a ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que la nueva terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal está conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Durante la reunión de este día únicamente compareció esta última, puesto que las otras dos aspirantes ya expusieron su plan de trabajo al formar parte de la terna anterior.

En su comparecencia, Cruz Villegas Fuentes indicó que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, dedicada a la defensa de las víctimas de los excesos del poder, de las condiciones estructurales de la desigualdad y de la violencia.

Señaló que los procesos judiciales se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos, además de que privilegian los formalismos procesales sobre la solución de los problemas. Por ello, sostuvo, es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas.

En ese sentido, subrayó que, de ser designada ministra, su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados.

Cruz Villegas Fuentes enfatizó que la función jurisdiccional debe ser autónoma e independiente, pero también responsable y respetuosa de la división de poderes; “si bien estoy convencida de que las personas impartidoras de justicia deben actuar de forma decidida en la defensa de la Constitución, no pugno por un gobierno de jueces”, acotó.

Además, se comprometió a ser congruente en la defensa de los derechos humanos, lo cual se reflejará en sus sentencias. También aseguró que su desempeño como ministra no se reducirá al papel o al escritorio, sino que vigilará el cumplimiento de las leyes; “siempre estaré en el camino de lograr una justicia sustantiva y cercana a la gente”, acotó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero, declaró sesión permanente para proceder, posteriormente, al análisis y discusión del dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna propuesta por el Presidente de la República.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube