Compran gobierno de México 22 millones de vacunas chinas

*Amplían contratos hasta 22 millones las dosis Sinovac y Sinopharm contra COVID-19.

Cdmx, 23 marzo 2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la ampliación en el acceso de México a hasta 22 millones de dosis de las vacunas de Sinovac y Sinopharm de China entre marzo y julio del presente año. Además, presentó los avances en el proceso de envasado en México de la vacuna de CanSino Biologics y los próximos arribos de vacunas a nuestro país, lo que acelerará el Plan Nacional de Vacunación.

Sobre la ampliación del acceso a dosis de las vacunas Sinovac y Sinopharm, el canciller detalló que, gracias a la interlocución sostenida entre el presidente de la República y el mandatario chino, así como al seguimiento que han dado el gobierno federal y la Embajada de China en México, se logró la adición de 10 millones de dosis al contrato firmado entre el Gobierno de México y la farmacéutica Sinovac. Con esto se alcanza un total de 20 millones de dosis de este desarrollo que serán entregadas en los próximos meses.

De igual manera, el secretario anunció la autorización del gobierno chino para que nuestro país pueda acceder de manera temprana a 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, Esta vacuna ya ha sido autorizada en quince países, incluyendo Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú, entre otros. El canciller señaló que en los próximos días la farmacéutica presentará su solicitud de autorización para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De ser aprobada, México podría concretar la compra y recibir las inoculaciones entre marzo y junio de este año.

Respecto a la fabricación de la vacuna de CanSino Biologics en territorio nacional, el canciller mencionó que ya están envasados los primeros tres lotes. Aproximadamente un millón de dosis ya se encuentran sujetas a la evaluación de los parámetros de calidad por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, para su posterior distribución y aplicación en México a finales de marzo.

En cuanto a los arribos más recientes de vacunas a territorio nacional, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que esta mañana tocaron suelo mexicano 600 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y agregó que el próximo 16 de marzo recibiremos 667 mil 875 dosis adicionales de este mismo desarrollo. Indicó que el 11 de marzo se espera que lleguen a nuestro país otros 3 millones de dosis, a granel, de CanSino, para ser envasados en los laboratorios de Drugmex en el estado de Querétaro; y apuntó que el 13 de marzo se espera el arribo de un millón de dosis más de la vacuna de Sinovac.

Finalmente, el canciller Ebrard dio a conocer que, como lo instruyera el presidente de la República, en los consulados de México en Atlanta, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento y Saint Paul se han aplicado vacunas contra el COVID-19, con el apoyo de autoridades locales, a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos. Anunció que el día de ayer se inauguró el centro de vacunación en el Consulado General en Sacramento, que cubre 24 condados de California. Asimismo, refirió que las próximas jornadas de vacunación en sedes consulares se llevarán a cabo en las siguientes fechas: Boise el día de hoy, Los Ángeles el 14 de marzo, Atlanta y Salt Lake City el 20 de marzo, Las Vegas el 23 de marzo y Sacramento todos los lunes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19, así como de garantizar, a través de su red consular, el acceso a las vacunas contra COVID-19 de sus connacionales en el extranjero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube