Compromiso con mujeres no puede surgir solo un día al año: Piña.

  • Escrito por Edith González Cruz.

22.11.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.-  La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Norma Lucía Piña Hernández, inauguró el inicio de la jornada de actividades denominadas El Poder Judicial de la Federación previene atiende y sanciona para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, en el marco de la conmemoración de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, más conocida como 25N.

En su presentación y evocando al colectivo chileno de Las Tesis, quienes popularizaron la frase “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, la ministra hizo un llamado al sistema de justicia del país (Poder Judicial de la Federación, Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral) a que, desde la labor jurisdiccional, se ‘deje de reproducir esa violencia sistemática patriarcal’ y ‘reviertan los orígenes de las manifestaciones violentas y discriminatorias que históricamente han dañado a las mujeres’.

“Al escuchar, dialogar y reflexionar, aprendemos y avanzamos hacia la erradicación efectiva de la violencia contra las mujeres, la sensibilización es uno de los primeros pasos hacia la acción, nuestras sentencias y resoluciones tienen como pulsión primera reconstruirnos, reconstruir una sociedad libre de violencia”, enfatizó la ministra.

Según cifras de ONU Mujeres 736 millones de mujeres en el mundo es decir, una de tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas, de violencia sexual fuera de su pareja o de ambas, esto al menos una vez en su vida. Con estas cifras, la ministra resaltó la obligación del sistema de justicia a refrendar de forma autocrítica su trabajo advirtiendo que “el compromiso no puede surgir únicamente un día al año, no puede ser noticias superficial en una fecha emblemática”.

En México, la situación no cambia. En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127 por ciento con respecto a 2015. En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio.

Al respecto, la ministra señaló “Estamos obligadas a interrumpir nuestra vida cotidiana para reflexionar, trabajar y condenar estas violaciones que representan unas de las más extendidas, persistentes y devastadoras vulneraciones a derechos humanos. Violencias que ocurren y se reproducen en todo el mundo, manifestadas de forma física, psicológica, sexual patrimonial, económica, digital; violencias que carcomen todos los escenarios de nuestras vidas públicos y privados”.

En su trayectoria como jurista, la ministra Piña ha mostrado una abierta defensa de los derechos de las mujeres. Apoyó la despenalización del aborto en septiembre de 2021 y ha solicitado investigaciones como feminicidio, tal fue el caso de Karla Pontigo, en San Luis Potosí.

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres (…) Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, señaló durante su primer discurso como presidenta de la SCJN.

Desde su fundación en 1825, la SCJN nunca había contado con una presidenta. En sus 200 años, solo había tenido a 14 ministras mujeres.

La jornada de actividades El Poder Judicial de la Federación previene…, consiste en:

  • Iluminación de edificios emblemáticos, en color violeta y naranja, durante los 16 días de activismo. Campaña en la que participan los tres órganos de justicia del país como la SCJN, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, la iluminación tendrán como imagen institucional el camino de las mariposas, inspirado en la lucha de las hermanas Mirabal.
  • Jornadas artísticas con la finalidad de visibilizar la violencia a través de los sentidos, así como reflexionar sobre las herramientas de resiliencia con las que contamos las mujeres para enfrentar y afrontar la violencia con motivo de género. Se realizará un concurso de fotografía, una exposición y habrá cine debate.
  • Jornada cultural y de difusión jurídica. Una feria por la prevención y la erradicación de las violencias. En el Consejo de la Judicatura Federal se exhibirán películas documentales y libros durante los días del activismo.
  •  Conversatorios organizados por los diferentes órganos del Poder Judicial de la Federación. El primero denominado Testimonios: historias de las violencias vividas y herramientas para enfrentarlas, el segundo Las mujeres del Poder Judicial de la Federación por la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y el tercero Análisis de sentencias sobre violencia política en razón de género. Se llevará a cabo el décimo primer Congreso Nacional de Justicia y género para promover el diálogo sobre el derecho a una vida sin violencia para mujeres y disidencias sexuales.
  • Jornadas de escucha y diálogo, cuya finalidad es recopilar información sobre los desafíos que las mujeres enfrentamos en el acceso a la justicia.

Sobre los fondos de los fideicomisos del PJF

También el día de hoy, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la ministra tenía buena intención al aceptar que los fondos de los 13 fideicomisos del PJF se entregaran a los damnificados por el huracán Otis, en Guerrero, sin embargo luego, mediante amparos concedidos por un juez, quedaron prohibidos para este fin.

“Ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados, sin embargo, pues está rodeada…ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos, de intereses creados. Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y decirle ‘¿Qué hiciste?!, y la sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer, porque no creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a jueces, que promovieran amparos en contra”.

SOBRE EL 25N

Hace 45 años la ONU aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer conocida coloquialmente como la CEDAW (por sus siglas en inglés) y hace 42 años, en Bogotá, Colombia, surgió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Este día surge en el contexto de una serie de violencias que las mujeres buscan revertir como: igual salario por igual trabajo sin distinción de sexo, maternidad libre y sin pérdida de empleo, establecimientos de guarderías infantiles, denuncia de la doble jornada, desconocimiento del trabajo doméstico como un trabajo en sí mismo, violencia ejercida contra las mujeres a través del aborto, la violación  y la prostitución, tortura contra mujeres defensoras de causas feministas, entre muchas otras.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año, la campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube