*
08.07.2025 En un breve comunicado la Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia se deslinda del comportamiento de Ximena Pichel, mujer que ha sido viralizada profiriendo comentarios racistas en contra de un elemento de transito que intento sancionarla por no pagar el parquímetro.
En un caso que ha indignado a la población las activistas feministas, sin exonerarla de su responsabilidad y la sanción que se establezca conforme a derecho, no dejan de subrayar que el linchamiento en redes que ha merecido es propio de un sistema patriarcal que redobla el castigo, pues la reacción a una falta de una mujer es mucho más cruenta que la que profesan a un hombre que tenga la misma conducta, como se observa en redes.
La comunidad argentina mexicana emitió un mensaje donde califica de hecho deplorable las maneras violentas de la mujer que frente a sus hijos se comporta de manera discriminatoria y racista hacia un servidor público en CDMX.
Hacen además un llamado a las autoridades a que interpongan las sanciones pertinentes a la mujer que cometió dicha agresión, “pues aparentemente ella no soporta convivir en la diversidad y la tolerancia”, concluyen.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
En los últimos días, a través de diversos medios sociales hemos sido testigos de un hecho deplorable: una mujer, de maneras por demás violentas, insultó repetidamente y atacó con sus gestos a un trabajador de seguridad de la Ciudad de México, con contenido discriminatorio por color de piel y racista. Esa persona ha sido identificada en los medios como Ximena Pichel, de origen argentino.
Como argentinos y argentinas radicados en México por diversas circunstancias y que aportamos a este país abrazando su cultura y agradeciendo inmensamente que su pueblo nos haya recibido con la mayor solidaridad, expresamos nuestro más alto repudio ante los hechos de una persona a quien no conocemos y que no representa a la comunidad de Argenmex y mucho menos a la histórica tradición de nuestra patria de origen, que es un conglomerado de inmigrantes y pueblos originarios.
Consideramos de lo más desafortunado que existan personas con prejuicios tales que llegan a violentar los derechos de otrxs y la convivencia en paz. Pero, conscientes de que la discriminación en México es un delito, hacemos un llamado a las autoridades a que interpongan las sanciones pertinentes a la mujer que cometió dicha agresión, pues aparentemente ella no soporta convivir en la diversidad y la tolerancia.
Respetuosamente,
Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia
IG ‘comunidadargenmex FB Comunidad Argenmex en defensa de la democracia