Comunidad científica mundial exhibe al poder legislativo y al gobierno de México por extinguir fideicomisos

*
/Redacción/

Mundo. 20 octubre 2020. Luego de conocer la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fideicomisos y hacerse de sus recursos, con excepción de los de los que benefician intereses de presidencia, más de 700 científicos y cientificas de importantes universidades, entre las que destacan Oxford, Harvard, Yale, Johns Hopkins, entre otras, firmaron un llamado por escrito dirigida a las y los legisladores para evitar que se concrete dicha extinción, pues la consideran necesaria.

En el documento, intitulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, reclaman a los legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos ya que sería un “duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.
 
Las y los más altos científicos del mundo refieren que los fideicomisos dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial.

La Cámara de Diputados de México aprobó a principios de octubre suprimir 109 fideicomisos públicos con un valor superior a los 68.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares) con el objeto de contener el gasto público y evitar la corrupción en estos fondos, aunque la oposición y muchos grupos de la sociedad civil alertaron del riesgo de la decisión Los del Partido de Morena continuaron en su empeño.

La medida, que va a recortar fideicomisos en ciencia por 24.956 millones de pesos (1.162 millones de dólares) que estaban bajo el amparo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será discutida esta semana por el Senado para su ratificación mientras que en la cámara de diputados buscan recortar los recursos de uno de los fondos que lograron salvarse del lo que acusan como “capricho presidenCial”, aprovechando que su partido tiene mayoría también en la Cámara Alta.

Los firmantes advierten a las y los senadores que estos fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico “están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación”, no solo de fondos gubernamentales, que son los que se centralizarían de pasar la iniciativa.

“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, sentencian a comunidad científica internacional.

Este lunes hubo una protesta a las puertas del Senado para evitar la confirmación de esta iniciativa y para este martes, cuando se discutirá el dictamen, se espera un plantón frente al edificio como el que la semana pasada provocó la suspensión de la comparecencia del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ante los senadores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube