Comunidad de Diversidad sexual en Veracruz condena homicidio del magistrade Ociel Baena.

*Una muestra más de que México es transfobico y homofóbico, refieren.

/ Darío Pale /

13.11.2023 Xalapa, Ver.- El presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad Diversa, Benjamín Callejas Hernández informó que los Colectivos de la diversidad sexual de Veracruz condenan el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral de América Latina, con residencia en el estado de Aguascalientes.

En entrevista Callejas consideró que el asesinato del magistrade es una muestra de que el país es transfóbico, por lo que señalo que las acciones contra los integrantes de la comunidad LGBTQ+ son constantes y algunos, desafortunadamente, se convierten en crímenes de odio por homofobia.

Dio a conocer que estos actos discriminatorios y de diferentes tipos se registran en todo el país, incluyendo Veracruz.

“Tenemos que recordar que en Veracruz se han cometido crímenes de odio, que la homofobia sigue y que las autoridades siguen sin actuar”, señaló.

Al respecto, indicó que la República Mexicana carece de políticas públicas transversales para evitar la discriminación por homofobia y transfobia.

“Lo que desencadena precisamente el discurso de odio y estos terribles decesos. La coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz condena enérgicamente este tipo de hechos”, comentó.

Por último cabe señalar que el cuerpo del magistrade, quien laboraba en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue encontrado sin vida junto a otra persona este lunes 13 de noviembre, con heridas ocasionadas por un arma blanca.

“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, dijo el secretario de Seguridad.

En la escena fueron localizadas dos navajas de rasurar que, preliminarmente, serían los objetos que habrían provocado las lesiones.

A Jesús Ociel Baena se le conoció porque el Gobierno de México lo reconoció como magistrade, es decir, la primera persona en obtener un género no binario en su cargo. Además, fue activista por los derechos LGBTI+.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube