Comunidad de Galeana en Chihuahua toma oficinas y exige destitución de policía Municipal

* Un incidente con un grupo de jóvenes mormones llevó al clímax el conflicto.

/Redacción/

Galeana, Chihuahua. 17 agosto 2020.- Luego de la acción social emprendida por los habitantes del municipio de Galeana, que acusan a la Policía Municipal, de atropellos, tortura, extorsiones, entre otros crímenes, la comunidad emiten un posicionamiento para explicar lo sucedido el pasado viernes.

De acuerdo con servicios informativos hubo un enfrentamiento donde resultó lesionado un policía, lo cual en su posicionamiento los LeBaron rechazan haber dado “un solo golpe”, en los videos sólo se ve a un policía tirado junto a una barda.

Se especula que el móvil del enfrentamiento deriva de que los policías detuvieron a varios jóvenes de la comunidad mormona, por presuntos actos de vandalismo en el poblado de Lagunitas.

Aseguran que no solo los habitantes de ese municipio son víctimas de los abusos de los policías municipales sino los Jornaleros que acuden a laborar a las diferentes comunidades, “ante ello, es que nos organizamos y acudimos habitantes del Municipio de Galeana a tomar las instalaciones”.

“Después de esto, sostuvimos una reunión con el alcalde y el secretario de Gobernación, comunicados con las autoridades estatales, donde se confirmaba la destitución y que nunca estos funcionarios volverían a ocupar un puesto en la seguridad de la localidad”.

La comunidad mormona denunció presuntas extorsiones y agresiones contra los pobladores de Galeana, al igual que vínculos con la delincuencia organizada por parte de la policía municipal. Exigieron la destitución de diversos policías y tomaron las instalaciones del centro policiaco.

POSICIONAMIENTO COMUNIDAD LEBARÓN, Y POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE GALEANA, CHIHUAHUA.

Ciudadanos del Municipio de Galeana acudimos a la Comandancia Municipal para tomar las oficinas de seguridad pública de Lagunitas, donde exigimos la destitución de policías municipales del municipio.

Fue el viernes 14 de agosto a las 8:30 horas de la mañana, cuando se tomaron las oficinas bajo los siguientes argumentos, que fueron compilados en un escrito:

Bajo protesta de decir verdad, manifestamos que los antecedentes, hechos y actos de Abuso de Autoridad, maltrato físico excesivo y extorsión que atribuimos a los Servidores Públicos contra los que se formula la presente, se hace con base en los siguientes puntos:

Detener y arrestar sin causa, extorcionar, golpear y torturar personas fuera y dentro de los separos de la comandancia de policía, amenazas de muerte y muchos otros crímenes: Por todas estas circunstancias; hemos perdido enteramente la confianza en el cuerpo de policía municipal, cuyos elementos operativos nos consta se han alejado de los principios rectores de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunado a ello se dijo que no solo los habitantes de ese municipio son víctimas de los abusos de los policías municipales sino los Jornaleros que acuden a laborar a las diferentes comunidades, ante ello, es que nos organizamos y acudimos habitantes del Municipio de Galeana a tomar las instalaciones”.

Después de esto, sostuvimos una reunión con el alcalde y el secretario de Gobernación, comunicados con las autoridades estatales, donde se confirmaba la destitución y que nunca estos funcionarios volverían a ocupar un puesto en la seguridad de la localidad.

Cabe resaltar que todo esto lo iniciamos de manera pacífica, no soltamos un solo golpe para tomar las instalaciones, sí respondimos agresiones en una legítima defensa, ya que la violencia vino de parte de los policías, que veían como se desvanecía su cuota de poder. Estos policías estaban acostumbrados a “tablear” y golpear gente en un clara actitud de abuso de poder en contra de la población.

Lo anterior consta en diversos vídeos que han circulado y de lo cual también tenemos constancia.

Nuestra principal motivación no fue el hacer justicia de mano propia, fue procurarnos, amparados en las leyes, el poder vivir en paz, sin miedos, no debemos temer, ni nosotros, ni ninguna comunidad en México, de quienes deberían cuidarnos. Decidimos apegarnos a las vías institucionales y no ocupar la fuerza, tal y como sí lo hacían estos policías corruptos.

Atentamente.
Ciudadanos de Galeana.
Comunidad LeBarón

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube