10.09.2023 n Marrakech.- Marruecos se encuentra en duelo hoy tras el devastador terremoto que ha dejado un saldo de al menos 2.122 personas fallecidas y 2.421 heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, según el último informe de las autoridades marroquíes.
Con una magnitud de 6.8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, este terremoto es el más potente registrado en el país en las últimas seis décadas. En respuesta a esta tragedia, el rey alauí, Mohammed VI, ha declarado tres días de luto nacional.
Caroline Holt, Directora Mundial de Operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, expresó en un comunicado: “Las próximas 24 a 48 horas serán cruciales para salvar vidas”.
Hasta el momento, no se tiene constancia de ciudadanos españoles fallecidos o heridos en este sismo, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Además, Albares confirmó que Marruecos ha solicitado formalmente la ayuda de España y que ya se han desplegado los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asistir en las labores de rescate.
El Ministerio del Interior marroquí ha emitido un comunicado en el que aclara que únicamente ha aceptado la ayuda ofrecida por cuatro países: España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, en respuesta al terremoto que ha devastado la región de la cordillera del Atlas, dejando más de 2.100 víctimas mortales.
El comunicado expresa: “Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento”. El gobierno de Rabat justifica esta decisión en la “evaluación precisa” de las necesidades y la preocupación de que la falta de coordinación pudiera tener consecuencias contraproducentes.
No obstante, el gobierno marroquí no descarta solicitar ayuda adicional a otros países en caso de que sea necesario. El comunicado afirma: “Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa”.
En este contexto, el gobierno marroquí está considerando la posibilidad de recurrir a más ayuda internacional a medida que avanzan las labores de rescate y auxilio a las víctimas. El comunicado del Ministerio de Interior subraya la importancia de una coordinación efectiva en situaciones de emergencia para evitar consecuencias negativas.
El mismo comunicado expresa el agradecimiento de Marruecos por las numerosas muestras de solidaridad y apoyo provenientes de todo el mundo, y destaca el respeto hacia los países que han ofrecido su ayuda en estos momentos difíciles.
Marruecos llora hoy por el terremoto que ha causado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado muy grave, según el último balance de las autoridades marroquís. El terremoto de Marruecos, de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, es el más potente registrado en el país en las últimas seis décadas. El rey alauí, Mohammed VI, ha declarado tres días de luto.
“Las próximas 24 a 48 horas serán cruciales para salvar vidas”, ha declarado en un comunicado Caroline Holt, Directora Mundial de Operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El ministros también ha confirmado que Marruecos ha solicitado formalmente la petición de ayuda por parte de España y ya se han enviado los primeros efectivos de la UME.
Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos tras el terremoto
El Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2.100 muertos en la región de la cordillera del Atlas.
“Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento”, ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial recogido por la televisión marroquí 2M.
Rabat justifica su decisión en la “evaluación precisa” realizada de las necesidades tras el seísmo y “teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente”.
En cualquier caso, el Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario: “Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa”.
Marruecos no descarta pedir más ayuda internacional a medida que avanzan labores rescate
El Gobierno marroquí indicó este domingo que podría recurrir a más ayuda internacional a medida que avanzan las operaciones de auxilio y rescate de víctimas tras el terremoto del pasado viernes que azotó a varias provincias sureñas del país magrebí que causó hasta ahora 2.122 muertos y 2.421 heridos .
El Ministerio de Interior marroquí indicó en un comunicado que las autoridades marroquíes realizaron “una evaluación precisa” de las necesidades sobre el terreno, tomando en cuenta el hecho de que “la falta de coordinación en estos casos podría tener unos resultados contraproducentes.
Añadió que en la etapa actual las autoridades del país magrebí aceptaron la ayuda ofrecida por España, Catar, Reino Unido y Emiratos Árabes que “propusieron equipos de búsqueda y rescate” y señaló que estos equipos llegaron al país magrebí este mismo domingo y se pusieron en contacto con sus homólogos marroquíes.
“Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa”, reza el comunicado.
La misma nota explica que Marruecos “agradece todas las iniciativas de solidaridad de diferentes partes del mundo, y afirma que respeta a estos países”.