Con centros de trasplante de células troncales fortalecerá IMSS atención a menores con cáncer en seis regiones

* El titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que a la fecha se han realizado 132 trasplantes en los centros ubicados en CDMX, Coahuila, Nuevo León y Puebla. Se trabaja para abrir áreas en Jalisco y Yucatán.

  • Autoridades del Seguro Social sostuvieron la reunión 128 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del IMSS.

09.10.2023.- México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre el avance en el mejoramiento de la atención a los menores con cáncer, a través de los centros de trasplante de células troncales hematopoyéticas que operan en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Puebla, además de las próximas aperturas en Jalisco y Yucatán.

Durante la 128 reunión de trabajo entre autoridades del IMSS y las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que a la fecha se han realizado 132 trasplantes en los centros ubicados en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México.

En sesión virtual, López Aguilar agregó que también se han sumado las intervenciones realizadas en el Hospital de Especialidades No. 71 de Torreón, Coahuila; el Hospital de Especialidades de Puebla, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León.

Indicó que a fin de mejorar la sobrevida de los menores con cáncer, que previamente son evaluados por un grupo de especialistas para determinar que requieren de este procedimiento, se trabaja con el objetivo de abrir un centro de trasplante en el CMN de Occidente en Jalisco y en el Hospital de Especialidades del CMN “Ignacio García Téllez” en Mérida, Yucatán.

Asimismo, dijo, se contará con un área de trasplantes de células troncales en el próximo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Ciudad de México.

El especialista del Seguro Social explicó que ante los números crecientes de trasplantes en el mundo, América Latina y México se requiere que aumente la cifra de donantes haploidénticos, ya que de ello depende que se efectúe el procedimiento médico.

Subrayó que el éxito de un trasplante depende del apoyo multidisciplinario, disponer con las instalaciones adecuadas y la capacitación sobre los procedimientos al personal, a fin de ofrecer un servicio oportuno y de calidad en esta labor médica.

López Aguilar recordó que el trasplante de células troncales es un procedimiento donde se realiza la infusión de precursores hematopoyéticos a un receptor que ha sido previamente acondicionado para recibir el injerto, con la finalidad de atender una gran variedad de enfermedades oncológicas.

Expuso que las patologías atendidas en el IMSS son: leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple, leucemia mieloblástica aguda, linfoma no hodgkin, tumores sólidos, leucemia granulocítica crónica, linfoma de hodgkin, leucemias bifenotípicas, anemia aplásica, inmunodeficiencias y síndromes mielodisplásicos.

El Seguro Social durante los últimos meses ha logrado una sobrevivencia del 94 por ciento en los pacientes trasplantados con células troncales hematopoyéticas, cifra similar a la reportada por la literatura científica.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 98 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 adultos, mismos que son atendidos en 68 hospitales, 15 UMAE y 53 de Segundo Nivel.

En esta reunión 128 se acordó dar seguimiento de diversos reportes de atención médica y tratamientos.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Adriana, Alma, Alma Lidia, Alondra, Ana, Ana Luisa, Anabelle, Angélica, Beatriz, Blanca, Brenda, Brenda Verenice, Carmen, Carolina, Celia, Claudia, Concepción, Cristina, Cruz, Deysi, Dora, Elizabeth, Elvira, Flor, Gabriela, Guadalupe, Isabel, Jessica, Leydy, Lidia, María Dolores, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe, María Isabel, María Soledad, Marisela, Mayra, Mónica, Nereyda, Nora, Nora Elizabeth, Paula, Perla, Raquel, Raquel, Reyna, Rocío, Rosalinda, Sandra, Sonia,  Tania y Vianey; así como a los señores Mario, Abraham, Elías, Jesús, Joaquín, José y Rafael.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube