*Línea Política .
/ Agustín Contreras Stein /
DICEN que, en algunos municipios del Estado de Veracruz, los alcaldes que dejaron el puesto el treinta y uno de diciembre del año pasado, no dejaron nada. Que hubo quienes hasta los muebles se llevaron y que los nuevos presidentes municipales tendrán que hacer uso de su imaginación para salir adelante. En otros casos, la recaudación fiscal correspondiente a los impuestos prediales serán algo de ayuda, pero tendrán que esperar a que les lleguen los recursos federales y estatales, en algunos casos, para hacer frente a las necesidades que se les están presentando en su administración.
Es posible que así sea, reconociendo que la mayoría de los ex alcaldes fueron precisamente con esa prioridad, es decir, ponerse a mano con los gastos de las campañas políticas y luego ver cuáles son las utilidades que percibirían. Por ahí deberá comenzar el trabajo del Orfis, brazo derecho de la comisión de vigilancia del congreso local, para iniciar el año con algunas recomendaciones a los ex alcaldes que no lograron solventar algunas recomendaciones del organismo citado, más lo que se haya acumulado en el último año del ejercicio municipal.
Pero, ante estas consideraciones, ¿con cuánto comenzaran, entonces, los nuevos responsables de las actuales administraciones que dieron inicio apenas en los primeros minutos del día primero de este mes y año? Es una pregunta interesante. Habrá, sin duda, algunos casos en que la entrega-recepción, fue importante por los recursos que quedaron en caja, pero en la mayoría de ayuntamientos, se insiste, son muy pocos los que ahora cuentan con dinero para iniciar sus actividades. Hay algunos municipios donde se reporta que las cantidades económicas que dejaron los ex alcaldes, apenas sin llegan a los ochocientos pesos.
——————————–
ROSA MARÍA, UNA ALCALDESA CON FUTURO POLÍTICO
YA HEMOS INSISTIDO en algunas ocasiones que la alcaldesa de Veracruz-puerto, Rosa María Hernández Espejo, podría figurar en poco tiempo como una buena opción para otras responsabilidades políticas de enorme trascendencia. De ahí que la responsabilidad que ahora tiene como presidenta municipal, ejerciendo el mayor presupuesto de todos los ayuntamientos de la entidad, tiene que ser altamente destacada. Para cuando tenga que culminar su periodo ya habrá señales importantes para continuar su carrera política, sobre todo, a nivel estatal. De ahí que todo lo que haga en los próximos años será de una especial atención, porque de eso y un poquito más dependerá su futura posición política.
Hernández Espejo, se ha desenvuelto bien en el panorama político de la entidad. Ha dado buenos resultados y tiene la ventaja, eso sí, de tener una buena relación con los diversos sectores de la población, entre ellos los propios medios de comunicación debido a su trayectoria en la que se ha desenvuelto.
Por lo pronto, hay que tenerla presente, porque puede ser la sorpresa política en el casi inmediato futuro de la vida política de la entidad veracruzana.
———————————
DANIELA GRIEGO, LA ESPERANZA DE XALAPA
LA ADMINISTRACIÓN pública municipal que se ha iniciado en la capital del Estado, tiene enormes retos que cumplir. Primero, dar puntual seguimiento a las necesidades que tiene el municipio. Luego superar el trabajo realizado por la administración pasada y también, si duda, cumplir con todas las expectativas que despertó entre los xalapeños ante la nueva camada de funcionarios municipales. De ahí que la alcaldesa, Daniela Griego Ceballos, se haya convertido en la esperanza de Xalapa, porque es la responsable directa de la nueva administración y de todos los compromisos que se formularon con la ciudadanía, la cual ya no es tanto expectante, sino más bien exigente con quienes ha contratado un nuevo periodo constitucional del poder y de trabajo.
———————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.












