Con Cuitláhuac, más desaparecidos que con Duarte .

  • Rúbrica

/ Por Aurelio Contreras Moreno /

Las protestas de los dos últimos días en la capital del estado de Veracruz desnudaron –otra vez- la incompetencia y, sobre todo, la indolencia del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, específicamente, respecto del tema de los desaparecidos en el estado.

Desde el lunes, más de 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado de Veracruz tomaron el palacio de gobierno y las calles del centro y la salida de Xalapa a Veracruz puerto demandando una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns y con los titulares de las instituciones que conforman el Mecanismo Estatal de Coordinación (MEC).

En su posicionamiento público, los colectivos expresaron “nuestra consternación ante la lentitud en los avances para localizar e identificar a nuestros seres queridos. Vemos que los procesos de búsqueda, recuperaciones e identificación están tardando años para lograr notificaciones y restituciones”.

Señalaron que “al ver por ejemplo que en seis años de intervención en el predio la Guapota, si bien las exhumaciones se han realizado con todo el debido cuidado, solamente se han logrado restituciones de 11 de los cuerpos recuperados, nos preocupa lograr identificar a todos los que se han encontrado mientras estamos con vida”.

Le recordaron a García Jiménez que su primer acto como gobernador fue solicitar una Declaratoria por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, y que a pesar de que “ha habido avances importantes en el estado”, la dimensión de la crisis de desapariciones “sigue rebasando las capacidades del estado, y sigue urgiendo localizar a nuestros seres queridos y lograr la verdad y la justicia”.

Y pusieron el dedo en la llaga: “Actualmente en el estado de Veracruz, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, hay siete mil 390 personas en esa condición. Han incrementado de forma alarmante las desapariciones registradas en el último año y medio. Hasta el mes de junio del 2022 se habían registrado cinco mil 816 casos, lo cual implica que se han registrado mil 574 desapariciones en los últimos 11 meses”.

La respuesta de Cuitláhuac García fue ignorar a las manifestantes, en su mayoría mujeres. Madres, hijas o hermanas de desaparecidos que confiaron en la palabra de un gobernante supuestamente “humanista” y “progresista”, que prefirió alegar tener una agenda “muy apretada” como para atenderlas. Y es que estaba muy “ocupado” en labores de “supervisión” de la reconstrucción del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente, cuando ni siquiera hay un equipo profesional para utilizarlo.

Timorato, el gobernador balbuceó que su administración es la que más recursos ha invertido en el tema y que de no ser por él, los colectivos andarían al garete. Y como si les hiciera un favor, propuso recibirlos el 24 de noviembre, a lo que las manifestantes se negaron y amenazaron con extender indefinidamente el bloqueo de calles y la toma de palacio de gobierno. Así que finalmente cedió, y accedió atenderlas este jueves por la noche.

¿Qué saldrá de esa reunión? Seguramente muy poco. Si acaso más promesas de un gobierno que ha fallado monumentalmente en todo, pero principalmente en lo que fue su primer y más importante compromiso. Al grado que ya es el que tiene las peores cifras de desaparecidos de la historia.

Mayra Ledesma Arronte, quien fue la primera directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de este gobierno, publicó en sus redes las cifras que muestran la magnitud del fracaso que Cuitláhuac García quisiera ocultar.

Con datos de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, basadas en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –sin contemplar la cifra negra-, hasta mayo de 2023 se registran dos mil 340 personas desaparecidas en lo que va del sexenio de Cuitláhuac García, que ya superó lo que parecía insuperable: las dos mil 311 personas desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte. Muy por arriba de las 849 personas desaparecidas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, y de las 266 del periodo de Fidel Herrera Beltrán, cuando comenzó la tragedia en el estado de Veracruz.

“Las desaparición forzada y por particulares de personas en Veracruz, se han incrementado en este periodo de gobierno en comparación al periodo de Duarte. Es decir, no solo es atender, lo que el actual gobierno insiste, ‘lo de antes’, sino atender también lo actual. Las cifras día a día crecen. Esto quiere decir que la estrategia contra la delincuencia organizada NO está funcionando en este rubro. Recordemos que una obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de su población”, sentenció Mayra Ledesma, quien por no someterse a la “línea”, ha sufrido hostigamiento por parte del mismo gobierno en el que trabajó.

Y todavía se atreve Cuitláhuac García a pedir que las madres de desaparecidos “entiendan” que tiene una “apretada agenda”.

 

Email: [email protected]

X: @yeyocontreras

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube