*El alto el fuego se retrasó tres horas.
19.01.2025.Gaza.- Un acuerdo de alto el fuego aprobado por Israel y Hamás entró en vigor el domingo después de un retraso con la expectativa de que a 471 días de cautiverio sean liberadas tres mujeres rehenes israelíes por 95 prisioneros palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuyó el retraso del cese al fuego a que Hamás no proporcionó una lista de rehenes que debían ser liberados según los términos del acuerdo.
Esta tregua representa el primer cese de hostilidades en Gaza en más de 15 meses.
El objetivo es facilitar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Hamás anunció que liberaría a tres mujeres jóvenes secuestradas el 7 de octubre: Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher.
El primer día de la fase inicial del acuerdo, Hamás liberó a las tres rehenes femeninas después de proporcionar a la parte israelí sus nombres el domingo temprano por la mañana.
Las rehenes, todas civiles, son Romi Gonen, de 24 años, capturada y herida en el festival de música Nova el 7 de octubre; Emily Damari, de 28 años, sacada de su casa en la ciudad de Kfar Aza, cerca de la valla fronteriza de Gaza; y Doron Steinbrecher, veterinaria de 31 años, también secuestrada de su casa en Kfar Aza.
Estas personas eran civiles y no estaban entre las mujeres soldadas capturadas en el puesto de observación de Nahal Oz.
Las tres rehenes fueron transportadas en vehículos de Hamás a la plaza Al-Saraya en Gaza, donde fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Las rehenes fueron trasladadas a la base militar de Re’im, cerca de Gaza, y más tarde, en helicópteros militares, a un hospital de Israel para que les hicieran evaluaciones médicas y psicológicas y les proporcionaran la atención necesaria antes de reunirse con sus familias.
A cambio de cada rehén israelí, se espera que 30 detenidos palestinos sean liberados. El primer día del intercambio, podrían ser liberados 90 prisioneros palestinos (69 mujeres y 21 niños menores de 18 años) que estaban recluidos en la prisión israelí de Ofer.
Prisioneros palestinos.
Israel liberará a más de 730 prisioneros de Cisjordania y a más de 1.100 de Gaza. Muchos de estos detenidos, a los que Israel califica de terroristas, son considerados por los palestinos luchadores por la libertad, encarcelados injustamente por oponerse al régimen israelí.
El Ministerio de Justicia de Israel compartió una lista de 95 prisioneros elegibles para el intercambio inicial, muchos de los cuales son mujeres detenidas después del ataque de Hamas del 7 de octubre.
En la actualidad, unos 10.000 palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes, acusados de delitos que van desde el lanzamiento de piedras hasta delitos graves como el intento de asesinato. Algunos ni siquiera han sido acusados.
Rehenes americanos
Hamás mantiene como rehenes a siete personas de ascendencia israelí y estadounidense. Se espera que los civiles Sagui Dekel-Chen, de 36 años, y Keith Siegel, de 64, estén entre los primeros estadounidenses liberados, mientras que Edan Alexander, de 21 años, podría ser liberado en una fase posterior.
Adi Alexander, el padre de Edan, expresó sus esperanzas: “Sólo quiero abrazarlo. Espero que diga: ‘¿Saben qué? No fue tan malo, chicos. Estoy bien’”.
El ataque de Hamás
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel, matando a aproximadamente 1.200 personas y secuestrando a 251. La campaña militar de represalia de Israel ha devastado Gaza, con casi 47.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
El presidente Joe Biden atribuyó el alto el fuego a meses de diplomacia, con el apoyo de mediadores en Qatar y Egipto. El presidente electo Donald Trump también reivindicó su papel en el acuerdo. Si la tregua se mantiene, podría allanar el camino para el fin del conflicto bélico.