Con funerales virtuales despiden a personas migrantes fallecidas por COVID 19

*Una manera de preservar la tradición católica y una costumbre de las poblaciones.

*Buscan la proximidad con sus familias y paisanos como estrategia para la sobrevivencia.

/Patricia Briseño/

SemMéxico, Oaxaca, 21 de mayo, 2020.- Familiares de personas de origen oaxaqueño fallecidas por COVID-19 en algunas ciudades de los Estados Unidos, durante la contingencia por la pandemia, realizaron funerales virtuales para que estuvieran presentes amistades y familiares desde su comunidad de origen.

Las restricciones por la distancia social y la lejanía entre países, no fueron obstáculo para que personas migrantes buscaran la proximidad con su gente en el duelo, con reservas cumplieron con el rito de la velación, rezos y “levantada de la cruz” como es costumbre en la práctica de la religión católica.

En el municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros, a unos 30 kilómetros al oriente de la capital, habitantes participaron en los funerales virtuales y “acompañaron” a las y los dolientes al velorio desde cualquier dispositivo móvil.

Elizabeth Sánchez, habitante de esta localizada zapoteca del Valle de Oaxaca, comentó que este tipo de “acompañamiento” a distancia con quienes no viven en la localidad, ocurría de manera esporádica desde el año 2019, aprovechando las redes sociales, así como la aplicación gratuita de WhatsApp.

Agregó que los y las migrantes buscan la proximidad con los suyos como estrategia para la sobrevivencia y la reproducción identitaria en un medio diferente; una mayoría desea mantener viva sus tradiciones y costumbres”.

Dijo que a pesar de la distancia física, prevalece el vínculo con lo que consideran suyo, por lo que en tiempos de la pandemia fue posible sumarse a la transmisión “en tiempo real”.

A partir de los decesos presentados por el COVID-19, se ha vuelto común recibir la invitación a sumarse al funeral del o la connacional, sin el cuerpo presente y con un número reducido de personas .

En los funerales virtuales se comparten fotos y frases de quien ha perecido. Asimismo, se ofrece apoyo solidario y económico a las familias, como se acostumbre en su tierra natal.

Las y los deudos tuvieron que despedir a su ser querido “acompañados” por un teléfono celular, que de vez en cuando “congelaba” la imagen y requería cargar la pila, pero esto no menguó la tradición apegada a los usos y costumbres del pueblo.

Hasta hace unos años, las familias enviaban videos de las fiestas o funerales a sus paisanas y paisanos radicados en Estados Unidos, ahora se hace forma instantánea a través de redes sociales.

Nota relativa:

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer que son 71 el número preliminar de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que su administración trabaja de manera coordinada con los 50 consulados de México en el vecino país del norte, con el objetivo de brindar una atención oportuna a los migrantes que así lo necesiten.

Indicó que al corte del 10 de mayo, el gobierno de Oaxaca ha gestionado la repatriación de seis migrantes fallecidos por Covid-19, puesto que la mayoría han sido reclamados por familiares que radican también en los Estados Unidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube