*
/Verónica Malo Guzmán/
Alejandro Gertz Manero pasará a la historia como el fiscal general de la República que utilizó a la institución de manera prácticamente exclusiva para sus intereses y venganzas personales. El funcionario, quien se ha atrevido incluso a crear delitos no tipificados en la ley para perseguir y/o encerrar a ciertas personas, es temido incluso por el mismísimo presidente de México. Y es que el primero le sabe mucho a López Obrador y allegados. Demasiados años de andarlos espiando…
Es curioso, por tanto, que en distintos medios de comunicación se esté dando a conocer que Gertz Manero se autoincrementó el sueldo en fechas recientes; ahora gana más que López Obrador. ¿Desafío del propio fiscal o anuncio de que ahora sí la 4t, Claudia Sheinbaum específicamente, piensa intentar contrarrestarlo?
¿Gertz se burla y estira la liga? ¿Le ofrece a la virtual presidenta electa una excusa para de una vez por todas sacarlo de la jugada? ¿O será sencillamente la gota que derrame el vaso para los regímenes entrante y saliente?
En verdad espero que lo remuevan, pues de lo contrario significará —en sin dejar lugar para las dudas— que Gertz Manero también tiene agarrada por el pescuezo a la presidenta por estrenarse.
Con todas las trapacerías que realizó el “procurador” de justicia, incluyendo llevarle la contra a López Obrador en el caso de Emilio Lozoya, nunca se oyó una llamada de atención por parte del tabasqueño. Imposible entender que la Fiscalía General de la República haya sumado reveses en casos tan emblemáticos e importantes para la 4t, como son el antes mencionado, el de Juan Collado y el de los acusados por el robo de miles de litros de combustibles. El obradorismo no se inmuta.
Nunca un enojo o un regaño que proviniera de Palacio Nacional contra del poderosísimo fiscal y el actuar de su fiscalía… Enojos contra jueces, contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el INE, contra el INAI, sí, pero contra quien está encargado de realizar las investigaciones jurídico-federales, no. A Gertz y a otros titulares de fiscalías que simpatizan o actúan subordinadas a Morena, “ni con el pétalo de una rosa”…
Y ya que hablamos de la FGR, por un lado, y en fechas recientes del muy cuestionado Poder Judicial, por el otro, hay que anotar que SOLO el 4% de las investigaciones mal realizadas*por la Fiscalía General de la República pasan a la etapa judicial (responsabilidad del PJ).
Si hay malos elementos en todo lo que conforma el Poder Judicial, los hay más —y pésimos— en los Ministerios Públicos. Y no solo es que con ello se muestra que la impunidad campea, también es indicativo de que hay mucha incompetencia en la Fiscalía de la nación. Demasiadas investigaciones mal realizadas; muchas violaciones al debido proceso.
Razones ya hay muchas para que Gertz rinda cuentas, tanto a la ciudadanía como a los poderes de la Unión; pero este ni siquiera ha querido atender las indicaciones del Poder Legislativo, lo que a López Obrador le ha tenido sin cuidado. ¿Será que la llegada de Sheinbaum por fin anuncia un cambio en ese tour de force?
Si bien los medios de comunicación han hecho eco de que Gertz Manero gana más que López Obrador, hasta ahora no ha habido reacciones ni de Gertz Manero ni de la fiscalía. Lo mismo por cuanto a el inquilino de Palacio, quien siempre fustiga a cualquiera que ose ganar más que él, pero que en este caso ha guardado silencio.
Lo cierto es que a México le conviene tener otro fiscal. Uno que acuda a las oficinas, no se mofe de la ley y utilice la Fiscalía para perseguir a los delincuentes y no para cobrar venganza.
¿Se perfilan movimientos? Ojalá en esta “confrontación” que apenas se esboza, Gertz Manero deje la Fiscalía de la República. Mas, aun si eso sucede, no se irá sin dejar heridos. Gertz Manero no perdona ni olvida. Si se va, se sentirán efectos en personajes públicos que o bien le apoyaron en sus venganzas personales (¿verdad Ernestina Godoy?) o contra quienes mantuvo pugnas.
¿Reabsorción de la FGR bajo algún personaje destacado del gabinete? ¿Con Omar García Harfuch, dándole a la Secretaría de Seguridad Pública una fuente de poder de la que carece ahora al no tener ya ni policías ni elementos de la Guardia Nacional en su estructura operativa?
Gertz Manero ha sido intocable en este sexenio, ¿pero inamovible? Hay un ligero runrún que me lleva a preguntar si aquí hay material para que el régimen 2018-2024 haga maletas y el 2024- 2030 pueda de verdad comenzar.