Con gran pesar movimiento nacional de mujeres despiden a Rosa María Cabrera Lotfe

  • Su fallecimiento ha cimbrado la estructuras feministas en ámbitos estatales, nacionales e internacionales.

31/01/2022.- Gran pesar generó el fallecimiento de Rosa María Cabrera Lotfe, Una de las mujeres veracruzanas más notables de la izquierda, víctima de un infarto este domingo, por lo que conmocionó al mundo de la política, el movimiento feminista, sus amistades y familia que lamentaron el hecho, en Veracruz, a nivel nacional e internacional.

Rosa María Cabrera Lotfe se distinguió por ser una de las fundadoras del PRD, a quien la Secretaria de Energía Rocío Nahle,  la definió como como la primera mujer de izquierda en sobresalir en el ámbito político en Coatzacoalcos, Veracruz.

Rosa María se autodefinió como una mujer de izquierda, feminista, abolicionista, internacionalista y defensora de los derechos humanos plenos.

Egresada de la Universidad Veracruzana en psicología Social, Rosa María, fue Diputada Federal, vivió en Xalapa, Veracruz en aquellos años en que los estudiantes eran un factor político importante para luchar por los derechos sociales.

Además fue dirigente del colegiado estatal del PRD, y una de sus mas distinguidas fundadoras.

Con conmoción y tristeza, la noche del domingo La organización de mujeres del PRD dio a conocer su fallecimiento al igual que las mujeres constituyentes de la cuál formaba parte Cabrera Lotfe.

“Quienes militamos contigo y te conocimos honraremos tu memoria trabajando por el país y el mundo por el que siempre trabajaste con invaluables aportes; hoy 30 de enero el feminismo internacionalista, abolicionista y de izquierda está de luto, ha partido una gran compañera, Activista, Amiga y Fundadora de Las Constituyentes Mx Feministas, Rosa María Cabrera Lotfe.
Abrazamos fuerte a su familia, amigos y seres queridos.
Hasta siempre querida Rosa María💜”

La periodista feminista Sara Lovera la recuerda con enorme afecto al condolerse por tan sensible pérdida para la causa feminista y política de México, amistad duradera desde su campaña con Cuauhtémoc Cárdenas.

“Rosa Ma. Cabrera Lotfe emprendió el vuelo. Un infarto inesperado se la llevó. Mi amiga, desde la época de Cárdenas hasta esta tarde, ayer. Todos los días hablamos. 35 años. La conocí en Xalapa. En un baile. Una de las brujitas que negoció la comisión de igualdad en la Cámara en 1996. Feminista e internacionalista”.

Las redes se inundan con la despedida donde diversas Organizaciones e institutos Políticos la recuerdan con gran cariño y le reconocen la mujer valiosa que  fue para muchos movimientos.

El Foro se Sao Paulo  y Telesur dedicaron espacio para recordarla.

Nota de pesar por Rosa María Cabrera Lotfe

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube