Con la salud no se juega

Bitácora Política

Con la salud no se juega

El doble discurso para los niños con cáncer
Exhibe la incapacidad para atender un problema
Salud dejó de gastar mil 623 millones de pesos en 2019
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo “que con la salud no se juega” por eso es que no se puede entender tampoco el doble discurso de las autoridades de la Cuarta Transformación 4T, que por un lado aseguran que hay medicamentos para atender a los niños enfermos de cáncer y por otro lado los padres de esos mismos pequeños tienen que ir a manifestarse frente a palacio nacional, para que les digan que ya les van a surtir.

Y los pretextos-justificaciones que les dan son distintos y muy diversos, desde el consabido discurso de que las empresas farmacéuticas están presionando porque ya no les compran a ellas, o que el proveedor del extranjero les quedó mal, o el simple engaño de que las medicinas ya están en el hospital, pero que algún funcionario no las está entregando.

Pues ya tienen más de un año las autoridades federales, así que esa cantaleta de que las empresas que hacían negocios millonarios en el pasado no debería de existir, porque han tenido suficiente tiempo para buscar otros proveedores.

La otra de que un proveedor extranjero quedó mal con el pedido, ¿pues que nada más hay una farmacéutica en todo el mundo que pueda surtir los medicamentos.? Solamente en México no se surten los medicamentos o hay acaso un problema de abastecimiento a nivel mundial.

Y eso de que algún administrativo está ocultando los medicamentos, pues hasta el momento no se ha sabido que nadie haya sido detenido o cuando menos despedido de algún hospital, donde no se está entregando la medicina.

De todas formas, todos esos pretextos, apuntan en una sola dirección, la incapacidad para resolver un problema -que no es del pasado como le gusta afirmar al presidente López- sino es consecuencia de una mala administración.

A propósito un dato que no se ha comentado suficientemente en las benditas redes sociales es el hecho de que en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, indica que la Secretaría de Salud dejó de gastar mil 623 millones de pesos en 2019.

Esos miles de millones de pesos que no se gastaron fueron el año pasado, no son del período neoliberal, como acostumbra acusar López Obrador, y si se considera un rubro global de presupuesto de salud, que implica a varias dependencias, no se ejercieron 16 mil millones 318 mil 800 pesos el año pasado respecto a lo que se tenía presupuestado.

Es el equivalente a unos 6 aviones presidenciales como el que van a rifar justamente para comprar implementos médicos.

La creación del INSABI como eje de una política que promueve la gratuidad de todos los servicios públicos de salubridad es a contracorriente. Tras una década de contracción del gasto público en salud, que ha mermado la calidad de los servicios; con el crecimiento exponencial de enfermedades crónicas que han incrementado los costos de la atención y deteriorado la calidad de vida de los mexicanos; con el desprecio de gobernadores de las alternativas de salud otorgadas por el Seguro Popular, el robo de sus recursos y el abandono de las obras, particularmente las hospitalarias.

No obstante el deterioro, el sistema de salud pública está sostenido por eminencias científicas y médicas y por trabajadores comprometidos. Su compromiso profesional y ético ha sido golpeado y opacado por los que medran en hospitales y no es justo ensartarlos a todos en una sola bolsa de deshonestidad.

Por lo pronto, la amenaza del CoronaVirus ya salió de China y en cualquier rato llega a nuestro país, a ver si se le ocurre meter en cuarentena a los pacientes al avión presidencial, porque no hay cubrebocas ni implementos para cuidar y atender a los pacientes, como ocurre ahora con el cáncer.

Pero en este gobierno de ocurrencias, no extrañe que vayan a anunciar que van a construir un hospital, como los chinos en diez días, porque los que están no le gustan al señor.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube