*Las Constituyentes MX han trabajado de manera autónoma, independiente, apartidista pero no apolítica.
Escrito por Wendy Rayón Garay
13.02.2026 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Hace 10 años un grupo de feministas se juntaron para conformar la colectiva Las Constituyentes MX y a lo largo de una década han logrado acumular logros en favor de las mujeres al impulsar diferentes iniciativas que transforman su realidad bajo el lema «nunca más una constitución sin nosotras».
El pasado 11 de febrero, mujeres integrantes de la colectiva se dieron cita en la Cámara de Diputados para llevar a cabo el «Foro: Nunca Más Una Constitución Sin Nosotras» en el marco de sus 10 años de trabajo donde reconocieron su trayectoria y vislumbraron el camino político electoral que se avecina para las mujeres en las próximas elecciones.
Las Constituyentes MX recordaron cómo se agruparon desde una visión abolicionista y expandieron su trabajo e incidencia en cada uno de los estados del país y en 10 años de trabajo han logrado varias emisiones de la Escuela de Verano Feminista, para esparcir conocimientos de temas como el respeto a los derechos de las mujeres por su condición de género, erradicación de la violencia, garantizar un estado laico, integrar un Sistema Nacional de Cuidados o el reconocimiento de todos sus derechos políticos-electorales.
Para ello,
afirmaron.
Al evento acudieron: la politóloga, feminista y defensora Indira Sandoval; la escritora feminista Verónica Palafox Girón; la periodista y feminista Ivonne de la Cruz Domínguez; la luchadora social y fundadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE )María Guadalupe Salomo Cruz; la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy y vicecoordinadora del grupo parlamentario MORENA; la antropóloga María Alberti Manzanares; y la abogada Patricia Olamendi Torres.
Fue Indira Sandoval quien dio el inicio al encuentro y dio un marco histórico de referencia al recordar que en enero de 1916 mujeres de todo el país se reunieron en Mérida, Yucatán, con el compromiso de incidir en la Constitución de México durante el Primer Congreso Feminista en México, así como impulsar el sufragio femenino.
Recordó que a 100 años de ese momento histórico, en enero del 2016 el entonces Distrito Federal se transformó en la Ciudad de México lo que trajo consigo la creación de su propio marco jurídico que le otorgaba un estatus similar al de las entidades, para ello fueron convocadas mujeres quienes ya contaban con una ciudadanía plena y derechos políticos.
Así nació la Constitución Violeta de la Ciudad de México, una versión para las mujeres que se basó en una colaboración comunitaria de académicas, estudiantes, sindicalistas, trabajadoras, activistas y colectivas quienes adoptaron un artículo de la constitución para transformarlo. Su contribución logró adoptar el texto con lentes violetas y ahora uno de sus retos es adoptar una constitución violeta para todo el país.
Sandoval remarcó que a lo largo de estos 10 años alcanzaron varios logros como la creación de la Coalición Nacional de Cuidados, siendo pioneras en impulsar el reconocimiento del derecho al cuidado en la capital y llevando una iniciativa al Congreso en la LXIV legislatura; impulsar la Comisión Legislativa de Defensa y Protección del Estado Laico para evitar que los derechos de las mujeres se vieran obstruidos por grupos religiosos; así como la penalización de la maternidad subrogada en congresos estatales para que los cuerpos femeninos dejen de ser explotados.
No obstante, su mayor logró apunto, fue la elaboración de Ley 3 de 3 nacida en 2023 y creada para establecer que ningún agresor contra mujeres ejerza el poder político, luego de ser acusado por mantener una deuda alimentaria morosa, haber ejercido violencia sexual o violencia en razón de género (familiar, política, psicológica, física, etc.).
Para Indira Sandoval el renombramiento que hizo el Instituto Nacional Electoral como La 8 de 8, borra el trabajo realizado de Las Constituyentes MX utilizando todo un aparato de poder.
«Se llama Ley 3 de 3 porque hace referencia a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal; en el poder ejecutivo, legislativo y judicial; por los cargos de elección, designación y de concurso; para que nunca más exista un deudor de pensión alimenticia, un agresor sexual o algún agresor en cualquier forma o manifestación de violencia contra las mujeres» -Indira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes MX.

Por su parte, la abogada y feminista Patricia Olamendi Torres, añadió que la Ley 3 de 3 fue una de las iniciativas más importantes del movimiento feminista porque movilizó a varias personas en las entidades federativas logrando que iniciativas ciudadanas fueran aceptadas: «La 3 de 3 tenemos que hacerla viva todos los días, la lucha continúa porque tiene que ser la cotidianidad si queremos cambiar a este país.»
En su turno, la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy, vicecoordinadora del grupo parlamentario MORENA, reconoció que sin el trabajo de Las Constituyentes MX, así como de la organización interna de las legisladoras de distintos frentes políticos que conforman la Cámara de Diputados, le Ley 3 de 3, no hubiera sido aprobada durante la LXV legislatura, ya que los compañeros hombres no querían que la iniciativa transcendiera al persistir perfiles considerados violentos en todos los partidos.
Por ello, apuntó es necesario que las mujeres continúen organizándose pese a pertenecer a distintos frentes del feminismo: «todas desde su trinchera, desde su ideología, y desde su capacidad, pero están haciendo algo». Especialmente, cuando las mujeres atraviesan un momento histórico con el ascenso de una mujer en la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, Verónica Palafox Girón, escritora feminista y fundadora de Las Constituyentes MX, describió que Las Constituyentes MX son una colectiva de izquierda que se preocupa por el bienestar de las mujeres y que está conformada por feministas con distintas actividades, formaciones y formas de ver la vida.
Describió que su lema «nunca más una constitución sin nosotras» cobra sentido ante la exclusión histórica de las mujeres en la redacción de las leyes mexicanas y en un contexto donde avanza su borrado jurídico como una «abatida patriarcal».
En palabras de la escritora feminista Verónica Palafox Girón, su lema representa la década de trabajo de la colectiva quienes en total han presentado 8 iniciativas para ser incluidas en la Constitución de la Ciudad de México para impulsar los derechos de las mujeres, reconocerlas como constructoras de la sociedad y freno de la violencia de género, aunque solo algunas fueron recibidas e implementadas, sentando un precedente para atender las demandas feministas.
Finalmente, la periodista y feminista Ivone de la Cruz Domínguez trajo a colación la próxima elección que se suscitará en 2027 en la cual se llevará a cabo la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores y la elección de 17 gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales.
La feminista apuntó la necesidad de continuar dicho trabajo para los próximos comicios, así como exigir una Reforma Electoral que sea justa para las mujeres.
«Que las listas de los candidatos se conviertan en verdaderas transparencias para que sepamos quiénes son y a quiénes vamos a poder elegir. Recordemos que el que sean mujeres no es sinónimo de que tenga una perspectiva feminista y esto es importante porque pese a tener una gran cantidad de gobernadoras eso no quiere decir que gobiernen con el feminismo» -Ivone de la Cruz Domínguez, periodista e integrante de Las Constituyentes MX.














