Con marcha demandan matrimonios igualitarios colectivos y coalición LGBTTTI en Veracruz #Xalapa

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. Jueves 28 enero 2021. – Con una movilización, que dio inicio en el parque Hundido de la avenida Maestros Veracruzanos y concluyó en el congreso de Veracruz en la avenida encanto, colectivos lésbicos que encabezados por Leonardo Ruiz Moreno de Orgullo Xalapa y Benjamín Callejas Hernández, Presidente de la Coalición LGBTTIQ Veracruz, demandaron legislar a favor de los matrimonios igualitarios.

En su recorrido al congreso del Estado donde realizaron un plantón manifestación, los integrantes lésbico y coalición (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), LGBTTIQ Veracruz, exigieron se cumpla con este sector de la sociedad que a pesar de ser discriminado paga puntualmente sus impuestos.

Entrevistado en las inmediaciones del congreso del Estado, Benjamín Callejas Hernández, apuntó que hay más de cien personas trans que no pueden acceder al cambio de identidad, “además no tienen acceso a todos los derechos, pero si pagan impuestos”.

Dijo que tan sólo el año pasado en Veracruz se registraron 30 crímenes de odio, “en Veracruz, durante el 2020 fueron 28 por parte de la coalición, pero el observatorio de crímenes de odio nos dice que son 30”. En el congreso local está pendiente el matrimonio igualitario, “se queda pendiente lo que es la ley de identidad trans para el estado de Veracruz”.

Matrimonio Igualitario fuera de reforma al Código Civil

Hay que recordar que el pasado 28 de mayo de 2020, con 35 votos a favor y en 14 en contra, el congreso local aprobó reformas al código civil, Se aprobó facilitar proceso de divorcio, reconocimiento del concubinato para fines legales y hacer frente a violencia intrafamiliar, quedó fuera el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada en febrero de 2020, por la diputada de Morena Mónica Robles Barajas, incluía 52 modificaciones al código Civil, pero la propuesta de matrimonio igualitario desato protestas y marchas de grupos conservadores.

En 22 Estados permitido matrimonio igualitario

En los Estados donde se ha aprobado el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, son: Aguascalientes Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas (en algunos municipios).

Parejas del mismo sexo Residentes en el extranjero pueden casarse en consulados

Desde principios de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las parejas de mexicanos del mismo sexo residentes en el extranjero que deseen contraer matrimonio según la ley mexicana podrán hacerlo en cualquiera de sus consulados.

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en todas sus resoluciones a favor del matrimonio igualitario y en 2015 declaró inconstitucionales las leyes locales que lo impidieran, en los 32 estados de México.

Cabe aclarar que, por la vía judicial, cualquier pareja puede formalizar su matrimonio en cualquier lugar del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube