Con Morena llegó la ley de la selva.

/  Por Inocencio Yáñez Vicencio. /

Todo lo que hace Morena, es para quedarse en el poder. Si lo hiciera respetando por lo menos la legalidad, estaría en su derecho, pero no, lo hace pasando por encima de todo el orden jurídico y digo por lo menos porque la simple legalidad no conforma lo que tradicionalmente se llama Estado de derecho y que hoy entendemos como tal.

Dar la batalla por retomar la construcción del Estado de dercho, obliga a saber de que estamos hablando cuando lo tomamos como estandarte. Dice Ernest Rudolf Huber, que : La idea del Estado de derecho, de origen kantiano, inició su marcha triunfal en el siglo XIX: se encuentra en teóricos conservadores del Estado como Adam Müller y Friedrich Julius Stahl, y también en los teóricos liberales del Estado como Robert Mohl, Rudolf Gneist y Otto Bahr… Llamamos Estado de derecho a un Estado que posee cinco notas distintivas:primero, el principio de la división de poderes, con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; segundo, el principio de la independencia de la justicia, según el cual el procedimiento y el fallo judicial están libres de toda influencia superior o externa; tercero, el principio de la legalidad de la administración, que excluye toda intervención de la administración que no tenga base legal; cuarto, el principio de la protección jurídica judicial, que garantiza la posibilidad de recurrir a un tribunal independiente en caso de una intervención arbitraria de la administración; quinto, quinto, el principio de la indemnización pública juridica, que asegura , en genrral, un derecho de compensación del damnificado frente a intervenciones administrativas tanto legales como ilegales del patrimonio. Fue Robert Mohl, quien más difundió esta categoría. Para quien quien ahondar en este concepto, puede acudir a los excelente trabajos de Jacques Chevallier, Pietro Costa, Liborio Hierro, Enrique Pérez Luño, Rafael de Asis, Francisco Laporta… En su lugar de origen el Estado de derecho se ha encaminado hacia un Estado social de derecho, sometiendo a la propiedad privada y al mercado a una función social. De donde España abreva. Lo importante que en ninguno de estos paises la alernancia de derecha-izquierda, altera substancialmente la base del Estado.

Pudiera parecer un asunto de academia, pero no podemos permitir que este tema sólo se aborde en las aulas universitarias, porque mientras no secularicemos estas ideas, nuestra población seguirá votando sin elegir candidatos ni rumbo de la nación.
Es cierto que en un grupo plural habemos de todo. Los ocurrentes, los que únicamente opinan ( reordemos que para Platón, opinión significaba lo que estaba entre ciencia y mentira ), los voluntariosos, los demagogos, los buscachambas, los quieren contribuir al esclareciento de los distintos puntos de vista. A los foros, como a todo, cada bien va con los recursos que tiene. Dentro de las reglas del dialogo, siempre será un aprendizaje para todos. A Andrés Manuel López Obrador, lo catapultó darle voz a todos, por eso llamó a las redes, venditas redes. El problema es cuando le empezaron a ser desfavorables. Entonces vio que las redes le dan la palabra a quienes en lugar de palabras tienen sólo insultos, que las redes no exigen reflexiones sino exabruptos que se pueden transmitir en una o dos frases. Intelectusles que muchos años habian estado con Amlo, como Octavio Rodríguez Araujo, a la menor discrepancia, desertaron y decidieron no escribir más, para no ser linchados. No fue capaz de entender Amlo , que la politica nace de la diferencia y que en cuanto persigue fiscal, juficial o policiacamente, destruye la razón de la politica. El mayor atentado que puede sufrir la política es precisamente que siendo diverso un colectivo, con el pretexto que sea se pretenda uniformar. La única unidad verdadera de un grupo plural es que pueda deliberar, cuestionar, criticar, evaluar, juzgar con los demás miembros y a partir de la confrontación llegar a acuerdos.
Nosotros mismos cuando construimos un grupo político, para que lo sea, debe antes que nada asumir un estatus de igualdad, la amistad política se genera en compartir visiones y conductas deliberativas. Deliberar no es hablar por hablar. Quien habla sin argumentos debatidos y debatibles, corrompe el lenguaje. Argumentar es honrar el lenguaje, que es una característica de los humanos. La política no se da entre un hombre, se genera entere los hombres. Por eso afirma Hannah Arendt, que entrar ya al Agora, es tener coraje y que sólo con coraje se hace politica. Será por eso que en su primera intervención en la Cámara de Diputados, Don Jesús Reyes Heroles, respondió, cuando un dostinguido miembro de la oposición lo llamó amigo: En política amigos son los que compartes una causa, los correligionarios. Seguramente tenía presente las distintas clases de amistad de que versa Aristóteles en La ética a Nicomaquea. Reyes Heroles, no confunde la amistad afectiva con la amistad política. Que nadie venga a decirnos en un grupo: no puedes cuestionar a un compañero de grupo, porque es tu amigo, no podrá unirme un afecto, pero políticamente me tiene que unir una coincidencia en propósitos comunes, para nazca la amistad política.
A mi, en cuanto un grupo me quiera uniformar o silenciar, bajo el pretexto que sea, lo mando a volar.
En política , estoy consciente, que cada quien valora a las personas de acuerdo a lo que entienda por ella. Eso no me quita el sueño. Quienes conciben la politica como una lucha del poder por el poder, es lógico que rindan culto a quienes han logrado cargos y se postren o andes tras ellos. Para quienes creemos que el poder no es violencia ni debe estar separado de la sociedad y por tanto el poder lo concebimos como producto de la deliberación y el acuerdo, nos rendimos ante el argumento, no ante quienes han ejercido el poder como violencia, porque eso es lo que ha destruido la política.
Con todo que veo un PRI incapaz de enfrentar su descomposición, un PAN en manos de nefastos caciques, un PRD que fue deborado por un monstruo que engendró en sus entrañas, que precipitó una alianza parasitaria, son las fuerzas realmente opositoras a la destruccion de Morena, que inventa una disidencia en Monreal, que le regala la gubernatura de Nuevo León a Movimiento Ciudadano y que, inclusive le pone candidato en Quintana Roo, después que colapsara la candidatura de Palazuelos, por su confesión descarada de asesinato, llegando al extremo de hacer el dia de ayer campañada anticipada en Toluca, con lo cual envía un claro mensaje de que pasarán sobre el Estado de derecho en su ánimo de perpetuarse.
Va por México, debe tener muy claro que se enfrenta a una banda delincuentes que maniobra por dividirla y que encara a sus brazos armados y a los sinvergüenzas que Amlo, ha contratado para hacerse pasar como oposición.
Va por México debe no sólo ser una alianza para figurar como oposición en la boleta electoral, debe crear comisiones para constriur su agenda, para invitar a sumarse a todos los movimientos y organizaciones de la sociedad civil, que Morena ha golpeado, a las comunidades universitarias que ha agredido, a fin de fundirse a la sociedad civi, en un frente amplio, para brigadier en colonias, barrios, parques, salida de cines e Iglesias, transporte público. Se puede. Únicamente debe cuidarse de Judas y teabajar.
La bandera del rescate del Estado de derecho, puede calar, si somos capaces de bajar ese concepto a raz de tierra. Va por México, no debe desanimarse. Las revoluciones no son obra de todos sino de vanguardias. Construyamos la vanguardia que va a luchar por restaurar la República y las reglas de la democracia, para volver a ser libres y tener un Estado para todos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube