Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Quienes se han escandalizado porque Beatriz Pagés, asocia a Claudia Sheinbaum, con el nazismo, fingen no saber lo que representa, para dejar una ventana abierta que les posibilite volver mañana o pasado al redil.
El fascismo alemán que toma por nombre nazismo, por el apócope de nazionalismo, porque el partido de Hitler, se llamaba Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.
El partido de Hitler no tuvo escrúpulos, representando los intereses de la ultraderecha , no obstante tener como enemigos a los obreros, presentarse como valladar de los obreros. Es propio de los movimientos fascistas su ambigüedad.
La mayor estupidez y la más atrevida forma de encubrir las atrocidades de Hitler es calificarlo de loco y como si hubiera salida de la nada.
Tratarlo así nos hace cómplices de sus monstruosidades.
Tengo a la mano una amplia bibliografía sobre los imperdonables crímenes del nazismo, pero los libros del alemán Reinhard Kuhl, el primero: Liberalismo y Fascismo, dos formas de dominio burgués, y, La República de Wimar, establecimiento, estructuras y destrucción de una democracia; nos permiten ver como se fue incubando ese terrible fenómeno y que con Adolfo Hitler y sin él, habría aparecido y madurado hasta ser tal como lo conocimos.
En La República de Wimar, que es una investigación muy bien sustentada, de esas que se alejan de la cómoda retórica, Reinhard Kuhnl, nos dice que quien fue presidente de 1926 a 1931 de la Confederación de la Industria Alemana, C. Diusberg , sentencio: Si Alemania quiere volver a ser grande, todas las clases sociales de nuestro pueblo han de comprender que necesitamos de un caudillo capaz de actuar sin tener en cuenta el parecer de las masas. El grito de hallar ese hombre fuerte capaz de unirnos, viene de muy lejos. Lo importante de esta exclamación es que ya no viene de un filósofo sino de las capas dominantes de la sociedad. Pag. 56.
Lo que hay que destacar es que estos trabajos relacionan lo que se dice y hace por los grandes capitales y principales oficiales del ejército que habían sido derrotados en la primera guerra mundial y que trabajaban por evadir la carga que les había impuesto el Tratado de Versalles y los obstáculos que significaba la Constitución de Wimar de noviembre de 1918. En cuanto a su política exterior trataron, muy a pesar ver en el régimen bolchevique una amenaza, se acercaron a Rusia, para enfrentar a Francia, que era la encargada de vigilar que se cumplieran las cláusulas de pagos de los daños causados en la Gran Guerra. En el interior se aliaron con el ala derechista de la socialdemocracia para deshacerse de los radicales. También alentaron golpes militares tanto en el nivel nacional como en los estados. Sin embargo, sus fracasos y el escenario internacional, les enseñaron que la recuperación de sus glorias pasadas y la liquidación de las conquistas obreras debía ser gradual y esperar mejor coyuntura.
No, no, el nazifascismo alemán, como el modelo italiano de Mussolini, tienen muchas diferencias pero también rasgos comunes. Hay actos y acciones que son el paroxismo de políticas de exterminio que el hecho de que estén ausentes no significa que no halla fascismo. Pueden estar en espera o responder a planes específicos. Franco, Salazar, Pinochet, Videla…realizaron limpiezas políticas, diferentes, pero eran exterminio.
La Carta del Trabajo de Mussolini, la implantó hasta 1934. Doce años después de su arribo. Eso si, llegando envió a sus mazmorras Antonio Gamsci. Para muchos sus camaras corporativas no llegaron a su plenitud. Su política de adoctrinamiento sedujo a muchos intelectuales. No muchos sacaron el carner del partido fascista para poder sobrevivir. Pero nadie puede negar que hechó a andar el Estado total.
Sin tener en cuenta estas coordenadas, podemos ser llevados a negar el rostro del nazifascismo ahí donde no veamos algunas de sus políticas racistas o excluyentes. En estas condiciones, por lo tanto, es indiscutible que Beatriz Pagés, tiene razón en asociar a Claudia Sheinbaum, con el nazismo, porque:
1. Hace suyas las propuestas para retornar al poder que tiene como fuente una sola voluntad.
2. Se suma a los que pretenden destruir la división de poderes.
3. Ha aplaudido la quema simbólica de las ministros de la SCJN.
4. Están empeñados en acabar con los órganos autónomos.
5. Están liquidando con los órganos de transparencia y rendición de cuentas.
6. Partidizan los nombramientos de los tribunales y órganos de fiscalización.
7. Acabaron con el sistema de evaluación educativa.
8. Sustituye el individualismo por un comunitarismo que hace de la nación un concepto monolitica, para que no sea el voto sino la aclamación la que determine la representación democrática.
9. Señalan a medio mundo de corrupto sin llevarlo a los tribunales.
10. A través de Las Mañaneras se difama a todos los adversarios.
11. Con la prisión preventiva se persigue a los disidentes.
12. Saquean SEGALMEX, los programas de bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sin que las cabezas pisen la cárcel.
13. De la política de abrazos han pasado a la sociedad con el crimen organizado.
14. Los cambios el el poder judicial, en el Trife, el INE… son para asaltar las próximas elecciones.
15. Los vándalos, los ambulantes, los burócratas, la Guardia Nacional, la desnaturalizan del ejército, abren paso al golpismo.
Estos pasos se encaminan a la destrucción de la República y de las reglas democráticas y son pruebas fehacientes de que está en proceso la instauración de un régimen de corte autoritario, que no ven los que cobran con Morena o le prenden también su veladora. Nunca he pensado que Xochitl era la indicada para atajar el golpismo, pero eso no hace mejor Claudia, que viene de las extrañas del monstruo que todo lo gangrena.