Con pandemia y confrontación, va proceso electoral de 2021

HORA LIBRE.

Álvaro Belin Andrade.

Este lunes dio inicio la que seguramente será la más complicada jornada electoral que viva México, no solo por lo que estará en juego para el partido en el poder, sino por los niveles altos de confrontación política avivados desde la Presidencia de la República, y lo más importante, en un entorno sanitario altamente riesgoso, generado por la pandemia del Covid-19, que obligará a partidos y candidatos a priorizar los entornos virtuales para promover sus ofertas electorales.

El domingo 6 de junio de 2021, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (300 diputados uninominales y 200 plurinominales); 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, en que podrán participar casi 95 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, los puestos que estarán en juego en la jornada electoral del 6 de junio próximo son, además de los 500 diputados federales, las gubernaturas de 15 estados (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), los Congresos locales de todo el país, excepto los de Coahuila y Quintana Roo, y los ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo. Por añadidura, en cuatro estados elegirán diversos cargos locales.

En el caso veracruzano, además de los diputados federales, elegiremos a alcaldes, síndicos y regidores de los 212 municipios, y a los 50 diputados (uninominales y plurinominales) del Congreso local, lo que podría poner en duda la preeminencia de Morena y sus aliados en las decisiones del Poder Legislativo.

Para las elecciones de diputados locales y alcaldes veracruzanos, propondrán candidatos no sólo los partidos políticos nacionales registrados (PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PES) sino también los partidos políticos locales recientemente reconocidos por el OPLE (Podemos, Bienestar y Justicia Social, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana), 12 en total.

Los cuatro nuevos deberán llevar candidatos propios, sin posibilidad de alianzas con otros partidos; a ellos se sumará el PVEM, que ha planteado ir solo en 2021, y Encuentro Solidario que por ser de reciente legalización, no puede ir en alianza. Es posible que se creen dos o tres alianzas, lo que significará entre 8 y 9 candidaturas para puestos locales de elección popular.

Gran presupuesto y enormes riesgos para la democracia

Para esta gran jornada electoral, el INE propone un presupuesto para partidos políticos de 7 mil 226 millones de pesos para 2021; 30% serán para los gastos de campañas de las elecciones federales intermedias; 5 mil 250 millones para actividades ordinarias y 157 millones 528 mil pesos para actividades específicas.

Aunque solo se ha legalizado la incorporación de un nuevo partido político nacional (Encuentro Solidario), lo que impedirá que en la elección de los diputados federales se pulverice el voto, uno de los más graves riesgos será el abstencionismo, que sería propiciado por el Covid-19, que amenaza prolongarse hasta el próximo año, la polarización política, la intolerancia a la crítica y la cada vez más grave inseguridad pública.

Los signos ominosos del autoritarismo, la desmedida propaganda gubernamental y la judicialización de la política podrían empañar un proceso que tiene en vilo al gobierno federal, por la posibilidad de perder la mayoría absoluta en el Congreso.

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, este proceso será un parteaguas en nuestra vida democrática.

Al dar banderazo a la jornada electoral, dijo que en las elecciones de 2021, “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo, o bien se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”.

Entregan condecoración de Francia a Lygie de Schuyter

Fue en San Rafael, en los jardines del hotel Maison Couturier, donde la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, entregó la condecoración con la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito a la Cónsul Honoraria de Francia en Xalapa, Lygie de Schuyter, por el conjunto de su obra al servicio de las relaciones franco-mexicanas en el Estado de Veracruz.

Directora de la Alianza Francesa de Xalapa –a cuya construcción contribuyó en 1984– y comprometida desde hace quince años como Cónsul Honoraria de Francia en Xalapa, Lygie de Schuyter se ha distinguido por su compromiso con la comunidad francesa en el Estado de Veracruz y por su constante acción para profundizar los vínculos entre Francia y esta tierra de acogida de emigrantes franceses desde la primera oleada que llegó en el siglo XIX.

La Embajadora de Francia, Anne Grillo, subrayó la “responsabilidad demandante” que Lygie de Shuyter ha encarnado a lo largo de su carrera: “no ha escatimado esfuerzos para facilitar la vida de los franceses en sus trámites administrativos, para ayudarles en las dificultades que han encontrado, para permitirles reunirse en momentos de convivencia y de amistad compartida”.

Como representante comercial de TV5MONDE en México, también participa en la difusión de la lengua francesa y en el fortalecimiento de los intercambios económicos entre Veracruz y Francia, al representar a la Cámara de Comercio Franco Mexicana en Veracruz.

Habiendo crecido en África hasta los 18 años, fue durante un viaje a América Latina que se enamoró de México y posteriormente contribuyó al fortalecimiento de las relaciones franco-mexicanas.

“No pasa un solo día sin que usted se comprometa a construir puentes entre Francia, Veracruz y México […] usted se enamoró literalmente del país y de los mexicanos. Adoptó a este país tanto como éste la adoptó a usted, para siempre”.

“Como embajadora de Francia en México, tuve la suerte de contar con usted, con “mi embajadora de Francia en Veracruz”. Sus consejos y su agudo análisis de las situaciones y de las personas me fueron invaluables para llevar a cabo mi misión”.

La ceremonia de condecoración contó con la presencia del empresario franco mexicano Carlos Couturier, quien fue condecorado con la de Caballero en la Orden de la Legión de Honor a principios de 2020.

Desde este espacio, envío a Lygie –quien me honra con su amistad- mi cariño y admiración por su trabajo y el compromiso con que lo realiza.

La Conago ya perdió interlocución

No es por la salida de 10 gobernadores del país que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) haya perdido interlocución con el gobierno federal, sino justamente por la incapacidad para servir de puente entre un Presidente que no escucha que 10 gobernadores han preferido salir de un organismo que, por lo demás, no tiene una representación legal.

Solo 22 de los 32 estados del país acudirán a sus reuniones, entre ellos, los siete gobernados por Morena y sus aliados. Los 10 restantes, que ya habían creado su propia organización representativa, Alianza Federalista, son los de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Colima, José Ignacio Peralta, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

Afirman que la Conago “perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución”. Javier Corral señaló que era momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores juegan en el destino de México.

“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad práctica de pertenecer o no y analizar si este es un mecanismo de utilidad. Hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual”.

Los gobernadores “conservadores” también criticaron el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno federal y las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los morenistas señalaron la medida como una maniobra abiertamente electoral. La bancada de Morena en el Senado de la República calificó como un “berrinche electoral” la salida de los 10 gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista de la Conago y, mediante un posicionamiento, señalaron que la salida de los gobernadores se da a días de la apertura del proceso electoral de 2021 y la negociación del Presupuesto del próximo año.

“Estas coincidencias sugieren más una maniobra electorera que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, ello con la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación”.

El famoso Cuau, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ubicado por Consulta Mitofsky en el último lugar del ranking de gobernadores como el peor calificado, se aventó una cuauhtemiña: con eso solo buscan “hacerse notar”. En el colmo del cinismo, quien quiere ser candidato presidencial en 2024 dijo que los gobernadores de dicha alianza que militan en el PAN y el PRI tuvieron su oportunidad de demostrar su trabajo y de dar resultados a la población, pero no lo hicieron.

La guerra electoral ha comenzado.

Frases sin disfraces

“Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados”. Paul Valéry

Comentarios, al correo electrónico: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube