Con paridad se busca a “mujeres en el poder, con poder”: Elva Narcia

*El reto es lograr un avance cualitativo.
* Considera una victoria, la reforma constitucional sobre paridad.

Itzel Grajales

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez. 24 de mayo de 2019.- Elva Narcía Cancino, cofundadora de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), consideró que las reformas a la Constitución en materia de paridad, que este jueves avaló la Cámara de Diputados, es una victoria contundente en la lucha histórica por los derechos políticos de las mujeres, que se verá reflejada en las contiendas electorales venideras.

“En los próximos procesos electorales estaremos viendo más mujeres en las candidaturas a cargos públicos; más mujeres en el poder judicial, las presidencias municipales, gubernaturas y gabinetes de gobierno, y por qué no, una mujer en el Ejecutivo federal”, manifestó este viernes.

Sin embargo, Narcía opinó que el reto es lograr un avance cualitativo: “mujeres en el poder, con poder”, que tengan una agenda de género y una verdadera vocación de servicio público; es decir, paridad efectiva, sin simulaciones.

Estas reformas corresponden a los artículos dos, cuatro, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aseguran la paridad en los nombramientos para encabezar las dependencias de gobierno del poder Ejecutivo, tanto a nivel estatal como federal.

Asimismo, establece la participación igualitaria de las mujeres en los tribunales, las legislaturas, los órganos de administración y jurisdiccionales; en la integración de los organismos autónomos y las candidaturas, en los procesos de elección popular, incluidos los que se realicen para renovar las autoridades en los municipios con población indígena.

Una vez que pasó por el Senado, el dictamen correspondiente fue avalado este jueves por la Cámara de Diputados con 445 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. Y ahora se requiere que al menos 17 Congresos locales lo aprueben para su promulgación.

De acuerdo a Repare, esta disposición constitucional requerirá de una serie de modificaciones a nivel local; en Chiapas, por ejemplo, la LXVII Legislatura deberá reformar el artículo 49 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para que el texto establezca que se debe garantizar ‒no procurar, como actualmente dice‒ el acceso paritario a los cargos de representación popular y en sus órganos de dirección.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube