Con qué cara somos sede de Foro Mundial de Mujeres

CONTRA LAS CUERDAS

Alejandro Sánchez

En la pandemia, el presidente López Obrador negó categóricamente que la cuarentena haya aumentado la violencia hacia las mujeres.

No hay precedente en la historia moderna del país de un Presidente de la República que haya entrado en franca confrontación con las mujeres como Andrés Manuel López Obrador.

Desde el arranque de su gobierno eliminó programas relacionados con apoyar a madres solteras y recortó recursos para los programas de atención y refugios de mujeres violentadas.

En la pandemia, el Presidente negó categóricamente que la cuarentena haya aumentado la violencia hacia las mujeres, cuyos agresores principalmente suelen ser sus parejas.

Los reportes de los refugios, así como los de diversos organismos, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, desmintieron al mandatario quien, como suele hacerlo en sus conferencias mañaneras, no ofreció datos que sustenten su verdad.

De hecho, el informe más reciente de este Consejo, a cargo de Salvador Guerrero Chiprés, dado a conocer el miércoles pasado, reveló que en la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza el aumento inicial fue de 104 por ciento, pero el punto más alto de atenciones a través de estos canales se dio en el mes de febrero de 2021.

El comportamiento de los reportes en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, respecto a violencia familiar, se ha mantenido por encima del promedio de años anteriores.

Durante los dos primeros meses de 2021 hemos recibido 761 reportes, una cifra 12 veces mayor que las atenciones brindadas durante 2019, y seis veces más que el mismo periodo de 2020.

Aunado a eso, ocurre la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y el blindaje, con vallas metálicas, a Palacio Nacional, sin un discurso conciliador de parte de quien gobierna el país.

Y en vez de eso, lanza un discurso de confrontación al poner como prioridad la cantera y puertas de Palacio Nacional.

En ese contexto, se llevará a cabo el Foro Generación de Igualdad, con sede en la Ciudad de México y terminará en París, Francia, para discutir la situación que viven las mujeres en el mundo.

—¿Con qué cara México llega como sede de este foro?, le pregunté ayer a Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

—Bueno, llega con todas las vueltas de la historia de México y el Presente de México, la cuarta transformación pone en el centro a las mujeres, estamos trabajando en políticas públicas que realmente transformen la vida las mujeres, especialmente las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad, trabajando en temas de empoderamiento económico, estamos desarrollando el Sistema Nacional de cuidados.

El esfuerzo de las mujeres en la 4T está siendo opacado por el poder presidencial patriarcal.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube