La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN regreso) a laborar tras un momentáneo paro en protesta por la reforma Judicial donde no fueron escuchados.
En Una breve sesión por unanimidad, el pleno de la (SCJN) rechazó crear una mesa de transición para la implementación de la reforma al Poder Judicial, a propuesta de la ministra Lenia Batres.
En una sesión privada, los ministros determinaron que en lugar de instalar una mesa de transición, el pleno del Alto Tribunal se hará cargo de las determinaciones que le correspondan conforme a lo que marca la reforma constitucional en la materia.
De esta manera, el pleno tomará las resoluciones que sean necesarias para que la SCJN transite hacia la reforma sin afectar su actividad jurisdiccional.
De acuerdo con la reforma, la primera y segunda sala del tribunal constitucional desaparecerán por lo que se pronunciaron en contra de esta determinación la ministra presidenta Norma Piña, la ministra Lenia Batres y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Cabe mencionar que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene dos salas: la primera sala se encarga de conocer asuntos civiles y penales, mientras que la segunda sala se encarga de temas administrativos y laborales.
Sin embargo, ambas salas también conocen casos de materia fiscal debido a la cantidad de asuntos que se presentan en esta área.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias relevantes en materia de género, como la que establece que los jueces deben juzgar con perspectiva de género en casos que presenten indicios de violencia o subordinación.
La perspectiva de género en la administración de justicia implica:
Considerar los estereotipos y roles de género que pueden generar inequidad entre hombres y mujeres.
Evitar la discriminación y prejuicios basados en el género.
Leer e interpretar las normas tomando en cuenta los principios ideológicos que las sustentan.
Reconocer la forma en que hombres y mujeres se enfrentan a una problemática concreta.
La SCJN también ha reconocido la importancia de la perspectiva de género para el acceso de las mujeres a la justicia.
Hasta el momento no han referido quién suplirá las funciones de esta importante sala, pero la mayoría de 8 ministros decidió mantener las funciones de ambas salas de La Corte, por el momento.