Con tibio llamado la ONU pide transparencia al gobierno de Maduro.

*
29 Julio 2024.-El titular de la ONU recuerda el carácter independiente de las autoridades electorales e insta a los actores políticos y sus partidarios a dirimir las controversias por vía pacífica. El presidente Nicolás es declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral en tanto la oposición desconoce los resultados.

El Secretario General de la ONU felicitó este lunes al pueblo venezolano por la determinación mostrada para expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas en las elecciones presidenciales celebradas ayer.

El portavoz de António Guterres dijo hoy en su encuentro habitual con la prensa que la ONU ha tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, “así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional”.

Stephan Duharric transmitió el llamamiento de Guterres a la transparencia total e hizo una exhortación a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales.

“El Secretario General confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente e insta a la contención a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios”, subrayó el portavoz.

Asimismo, recordó que las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias “para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado”.

Resultados oficiales
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al actual presidente del país, Nicolás Maduro, vencedor en los comicios con el 51% de los votos. El contrincante del mayor bloque opositor, Edmundo González, obtuvo oficialmente el 44% de los sufragios.

Según estos resultados, Maduro estará al frente del país durante el periodo 2025-2031, hilando su tercer mandato consecutivo.

La oposición desconoció los resultados alegando fraude. También se han registrado protestas de algunos sectores de la población.

En cuanto a la comunidad internacional, una serie de países han cuestionado los resultados pidiendo un nuevo escrutinio y otras naciones reconocen la mandatario como ganador de las elecciones.