- Tras tres años de tratamiento integral, la paciente inicia etapa de vigilancia médica
- El caso destaca la importancia del diagnóstico oportuno y la atención especializada en cáncer infantil
16.02.2025.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el IMSS Bienestar informa que una adolescente concluyó con éxito su tratamiento contra leucemia en la Torre Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, al presentar remisión completa de la enfermedad.
La paciente inició tratamiento hace tres años bajo un esquema integral que incluyó quimioterapia y seguimiento especializado. De acuerdo con los estudios más recientes, el aspirado de médula ósea confirmó enfermedad mínima residual negativa, lo que significa que no se detectaron células leucémicas activas mediante métodos de alta sensibilidad.
El médico oncólogo Sergio Miguel Gómez Orantes explicó: “La paciente inició tratamiento con quimioterapia en octubre de 2022, tras confirmarse el diagnóstico mediante estudios especializados. Durante tres años recibió un esquema de manejo de alto riesgo que incluyó medicamentos como Vincristina, Oncaspar y Metotrexate, logrando una evolución clínica favorable”.
El especialista señaló que: “Hoy podemos decir que se encuentra en remisión completa y por ello hemos decidido enviarla a vigilancia, que es el periodo más esperado para nuestros pacientes, porque significa que han terminado su tratamiento de quimioterapia y comienzan una nueva etapa”.
La remisión completa representa una etapa clave en el proceso; no obstante, la paciente continuará en seguimiento médico para monitorear su evolución y prevenir recaídas.
El momento fue acompañado por el tradicional toque de campana, símbolo que marca la conclusión del tratamiento activo y el inicio de una nueva etapa para las y los pacientes oncológicos.
Para la familia, este proceso ha sido significativo. “Siento mucha alegría; sabemos que hay muchísimos casos y que a veces las reacciones a las quimioterapias son difíciles. Como padres sentimos impotencia porque no sabemos cómo ayudar, pero aquí siempre nos apoyaron todos; las enfermeras han sido muy atentas y los doctores siempre estuvieron pendientes. Estamos agradecidos”, expresó la madre de la paciente.
Este resultado refleja la infraestructura médica especializada y el trabajo coordinado del equipo de salud, bajo un modelo de atención con enfoque de Trato Digno en la Torre Pediátrica del HRAE de Veracruz.
Con estas acciones, el IMSS Bienestar refrenda su compromiso de garantizar servicios públicos de salud gratuitos, oportunos y de alta especialidad para niñas, niños y adolescentes que enfrentan enfermedades oncológicas.













