Con triunfo de Trump, ultraconservadores acosan a mujeres con: «Tu cuerpo, mi decisión»

*Escrito por Wendy Rayón Garay .

24.11.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Ante el acoso y odio hacia las mujeres en Estados Unidos generado por la jornada electoral y el comentario de “Tu cuerpo, mi decisión” del congresista republicano, Nick Fuentes; las ciudadanas estadounidenses contestaron con «Aqua Toffana». Si aún no sabes de qué se trata, aquí te lo explicamos.

El pasado 5 de noviembre, las elecciones de Estados Unidos dieron como resultado el triunfo de Donald Trump frente a Kamala Harris, la quinta mujer en el país en ser candidata a la presidencia. La elección nacional estuvo centrada en las mujeres y sus derechos reproductivos; mientras que la campaña del republicano se adueñó del discurso contra las minorías, según apuntó Dulce María Sauri Riancho, durante el conversatorio Mujeres y poder: de la paridad al gobierno, del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) reportó que frente a la derrota de Kamala Harris, las mujeres en Estados Unidos han enfrentado acoso y abuso. Esto influenciado por los denominados “manosphere” o “esferas de hombres”, una agrupación digital caracterizada por emitir discursos misóginos y antifeministas en foros de internet, páginas y redes sociales. Durante las elecciones de este año, explotaron la campaña de Donald Trump como un rechazo a las mujeres.

Por  medio de su podcast American First -catalogado como un show de comedia y sátira en donde se abordan temas políticos, culturales y de vida tradicional- Nick Fuentes resaltó la victoria de los hombres no solo en las elecciones, sino en la lucha de las mujeres estadounidenses por sus derechos reproductivos: “Adivina qué, los hombres ganaron otra vez. Y sí, nosotros controlamos tu cuerpo. Hola, soy tu congresista republicano. Es tu cuerpo, mi decisión”.

A través de un monitoreo entre el 4 y 6 de noviembre, el ISD encontró narrativas dirigidas a mujeres en plataformas como X, TikTok, Facebook y Reddit por parte de grupos extremistas en los que se hicieron menciones de “regresen a la cocina” y “derogar la enmienda 19”, esta última hace referencia al derecho al voto de las ciudadanas estadounidenses.

La organización también encontró que 24 horas después del 7 de noviembre, se registró un aumento del 4,600% del lema “Tu cuerpo, mi decisión” con un total de 64 mil menciones desde 42 mil cuentas de X y 52 mil publicaciones en Facebook. También estuvo acompañado de lenguaje misógino y ataques a Kamala Harris, Rachel Maddow y otras mujeres con el insulto “dumb cunt”, que aunque se traduce como “imbecil idiota”, la palabra cunt se usa para señalar los genitales femeninos.

Creadoras de contenido se vieron obligadas a eliminar sus publicaciones, ya que los comentarios se llenaron de insultos y ataques de odio. Asimismo, mujeres influencers que promueven valores tradicionales se unieron a sus contrapartes masculinas. Incluso retomaron los comentarios de Trump en el video filtrado de Access Hollywood en donde mencionó que “toma a las mujeres por sus genitales”.

El ISD rastreó publicaciones que solicitaban “escuadrones de violacion” alcanzando hasta 18 mil vistas. Por otro lado, el llamado a “derrogar la enmienda 19” recibió 4 millones de vistas. El movimiento que se impulsó en internet llegó a las escuelas y universidades, donde niñas, adolescentes y mujeres estudiantes fueron acosadas por sus compañeros.

MATGA o make aqua tofana great again

De acuerdo con el artículo Análisis, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones arsenicales el aqua toffana es un veneno con arsénico creado por la vendedora italiana Giulia Toffana en el siglo XIII. La historia cuenta que su madre fue Thofania d’Adamo a quien sentenciaron a muerte en Palermo por asesinar a su esposo.

En consecuencia, Giulia pasó gran parte de su tiempo entre boticarios, por lo que aprendió a desarrollar su propio veneno, el cual no tenía olor, ni sabor y su efecto era imitar los síntomas de un resfriado común hasta generar debilidad, agotamiento, dolor de estómago, sed extrema, vómito y disentería.

Ya con un boticario propio, ella y su hija Girolama Spera, comenzaron a vender su producto a mujeres de estrato socioeconómico bajo y trabajadoras que querían enviudar debido a los maltratos y violencia que sus esposos ejercían sobre ellas. Gracias a que no se podían detectar las causas naturales en las autopsias, el veneno no era identificado. El negocio se extendió a Sicilia, Nápoles y Roma gracias a la red en los que participaron alrededor de 200 personas, según explica el historiador Mike Dash.

En 1650, una joven intentó envenenar a su marido con el aqua toffana. Después de no tener éxito, fue golpeada por su pareja hasta que confesó haber comprado el veneno. Las autoridades la sometieron a un interrogatorio en donde admitió el acto y a partir de ese momento, la investigación siguió a Giulia quien se refugió en una iglesia donde continuó produciendo su producto.

Tras envenenar el suministro de agua local, finalmente fue capturada y confesó 600 muertes causadas por su veneno entre 1639 y 1650. Aunque actualmente para los historiadores no es claro cómo ocurrió su muerte, sí se sabe que su hija Girolama trasladó sus operaciones a Roma donde la atraparon y ahorcaron públicamente en 1659.

Ahora la tendencia MATGA o make aqua tofana great again que se traduce a  “Haz que el agua tofana vuelva a ser genial” en español, se ha vuelto popular en las redes sociales como una respuesta sarcástica y no literal al movimiento de acoso y odio que han recibido las mujeres en Estados Unidos por el movimiento “Tu cuerpo, mi decisión”.

Asimismo, han empleado el movimiento 4B de Corea del Sur. Su nombre utiliza el prefijo “bi” que significa no acompañado de cuatro palabras coreanas: bihon, rechazo al matrimonio heterosexual; bichulsan, no tener hijos; biyeonae, declinar citas con hombres; y bisekseu, abstenerse de mantener relaciones sexuales con ellos.

Este movimiento feminista radical esta centrado atender la problemática del machismo,desigualdad de género, abuso sexual, la presión para casarse y tener hijos, y mantener una apariencia estereotipada. Ahora, las mujeres estadounidenses lo están empleando como reacción a las elecciones.

“Mi cuerpo, mi decisión”, la lucha de las mujeres por sus derechos reproductivos en Estados Unidos

El lema presentado por Nick Fuentes es una modificación a la consigna “Mi cuerpo, mi decisión” que las mujeres han usado para defender  su autonomía corporal. De acuerdo con Raquel Irene Drovetta en su artículo ‘La práctica del aborto en manos de feministas en los 70s’, a finales de los años sesenta, mujeres de la segunda ola del feminismo, se movilizaron para introducir en la agenda demandas a favor de los derechos reproductivos.

En 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio un fallo a favor de Jane Roe, una mujer soltera que no pudo interrumpir su embarazo de manera segura y legal, ya que el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas, no estuvo de acuerdo. El caso fue apelado varias veces hasta que llegó a la corte y se reconoció por primera vez el derecho constitucional a la privacidad.

El caso es conocido por legalizar el aborto en todo el país, debido a que en el momento en que se dictaminó el fallo, casi todos los estados habían declarado ilegal la interrupción del embarazo salvo las situaciones donde la vida de la madre corría riesgo, violacion, insisto o anomalías fetales.

Con la declaración de inconstitucionalidad a esta prohibición, se comenzó a dar servicio de aborto seguros y accesibles para las mujeres. Además, sentó un precedente legal que ayudó a 30 casos posteriores.

Sin embargo, en 2022 la corte anuló el caso Roe vs Wade provocando un revés para los derechos y que cada estado pudiera crear una legislación sobre el aborto de forma autónoma.

En las elecciones de 2024 el aborto cobró relevancia, ya que fue un tema de consulta para declararlo como derecho constitucional en los estados de Dakota del Sur, Arizona, Colorado, Nebraska, Nevada, Montana, Florida, Nueva York, Maryland y Missouri. Como resultado, solo en 7 estados estuvieron de acuerdo con esta medida. Foto Amnistía Internacional.