RETROSPECTIVA 2021
*Asegura que el problema de la violencia contra mujeres y niñas está bien diagnosticado.
*La titular de CONAVIM dice que los asesinatos de mujeres están concentrados en Tijuana y Ciudad Juárez .
* Pero admite que cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas contra las mujeres.
Por: Lizbeth Álvarez Martínez
SemMéxico, Cd. de México, 27 de enero, 2021.- Desde Palacio Nacional, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que en el 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100 por ciento de los feminicidios y las muertes violentas se redujeron en 0.2 por ciento durante el 2020 y actualmente se está en una etapa de contención.
Igual informó que la Conavin registró en año 2020 57 mil 495 denuncias por parte de mujeres, víctimas de lesiones dolosas; las llamadas de auxilio por violencia familiar, según sus datos creció el 5.4 por ciento y reveló que el 31 por ciento de las víctimas de todos los delitos son mujeres.
Luego de afirmar que para 2021 se trazó una nueva ruta para evitar el asesinato de mujeres en razón de género, explicó que no todas las entidades del país, ni todos los municipios tienen el mismo comportamiento en cuanto al número de feminicidios reportados y destacó que se trabaja en una identificación territorial, para actuar con mejor efectividad.
Así lo dijo: “Del conjunto de victimas de delito que ocurrieron entre enero y diciembre del 2020, el 31 por ciento son mujeres – de todos los delitos- , cada hora se reciben 7 denuncias por lesiones dolosas de mujeres, lo que equivale a la apertura, al inicio de una investigación mediante carpetas de investigación de 158 casos, en 2020; se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación, por diferentes delitos ocurridos en contra de las mujeres».
En los delitos contra las mujeres se identificó territorialmente, lo que arrojó que casi todo el año hubo la misma tendencia “y se colocó en primer lugar el estado de Colima, seguido por el estado de Morelos. Aclaró que en general se identifica la misma tendencia.
En cuanto al número absoluto de feminicidios son Tijuana y Ciudad Juárez el donde se sabe que hay el número mayor de feminicidios por municipio, dijo.
Luego detalló la titular de la CONAVIM que los municipios donde se conoce que hay más feminicidios en 2020 son: Ciudad Juárez 19, Tijuana 18, Monterrey 17, Culiacán 13, Zapopan 13, Guadalajara 12, Tlalpan 11, Tlajomulco 9.
De acuerdo con el mapa que presentó la encargada de la Conavim, después de Morelos y Colima, en la lista le siguen Nuevo León, Sonora, Veracruz, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca y Baja California. Por ello, agregó, decidieron intervenir en una acción coordinada con las fiscalías locales.
Por otra parte, dio a conocer que las muertes violentas de mujeres en México se redujeron 0.2 por ciento en 2020, ya que hubo 887 menos que el año previo.
Al referirse a lo que se hace, dijo “Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres. Hubo en el 2016 un incremento del 47.2 por ciento del delito de feminicidio respecto al año anterior; en el 2017 fue de 22.6 por ciento el incremento; en 2018, de 20.4; en el 2019, de 5.5, y cerramos el 2020 con un decrecimiento de 0.2 por ciento” menos respecto al año anterior.
La funcionaria aseguró que cada caso y cada muerte violenta de una mujer sitúan a las autoridades en la realidad y las obliga a trabajar “y reforzar las acciones desde el Gobierno Federal”.
Precisó que “del conjunto de víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre del 2020, el 31 por ciento son mujeres víctimas de todos los delitos. Cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas de mujeres”.
“Por instrucciones de la Secretaria de Gobernación, nos hemos trazado para el 2021 una ruta que nos permita la prevención de los feminicidios. No queremos llegar a tiempo, queremos llegar antes de que ocurra un delito”.
Sobre ello, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en segunda intervención esta mañana en Palacio Nacional, opinó que las Fiscalías de los Estados donde hay más casos de violencia contra las mujeres, deberían tener delegaciones de fiscalías especializadas,
Así lo dijo, «yo creo que las fiscalías de los diversos Estados, deben o deberían, tener primero una Fiscalía Especializada y después tener en los diversos municipios, sobre todo en aquellos municipios en donde señaladamente existe más violencia contra las mujeres, ahí tener delegaciones de fiscalías especializadas, esto sería de una ayuda impresionante e importantísima también para las Secretarías de Seguridad Pública que tuviéramos este tipo de fiscalías en los municipios o en las delegaciones de estas fiscalías especializadas en delitos de violencia en contra de las mujeres, porque así podríamos tener a primera mano esta intervención directa».
SemMéxico investigó, ahora hay una fiscalía especializada en cada entidad, con delegaciones en mil municipios, por ejemplo hay 6 en la ciudad de México, en distintas alcaldías.