Conavim se extingue. Secretaría de las Mujeres surgirá «sin estructura y violentando a trabajadoras»

*Escrito por Arantza Díaz .

02.01.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- A unas horas para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM) desaparezca y sus trabajadoras, padecen el peso de la incertidumbre, así como silencio institucional que deja a su suerte a más de 100 de ellas quienes están próximas a perder su empleo y denuncian que aún no hay información precisa sobre la estructura que seguirá la nueva Secretaría de las Mujeres, la cual será absorbida por este organismo.

El pasado 23 de diciembre, Cimacnoticias publicó una investigación sobre el despido masivo en Conavim contra 100 trabajadoras, y ya se advertía que el problema laboral y la falta de estructura de la nueva Secretaría de las Mujeres serían un problema mayúsculo por la opacidad con la que han actuado sus titulares, desde ese momento se denunció que la planta laboral de Conavim, fueron advertidas desde el lunes 16 de diciembre por la titular, Yadira Blanco para que presentaran su renuncia antes de la extinción de la Comisión.

Hay que señalar que Conavim está compuesta por más del 80% de una planta laboral de mujeres especializadas en temas de derechos humanos y de género, por ejemplo, son ellas quienes dan cauce a las Alertas por Violencia de Género (AVG), y figuras preventivas establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), quedarán también en la nada.

A pesar de los múltiples esfuerzos que han realizado las trabajadoras para contactar a Citlalli Hernández quien es la titular de la Secretaría de las Mujeres, organismo que absorberá a la Conavim, aún no han obtenido respuestas, por el contrario, los mensajes que les llegan han sido desalentadores para lograr la recontratación.

También es preciso recordar que el 1 de noviembre de 2024, Claudia, Sheinbaum Pardo, la actual presidenta, presentó la Iniciativa para realizar cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de fortalecer “la eficiencia y eficacia de cada una las Secretarías del Estado”.

Y para el 5 de noviembre de 2024 la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó ese proyecto a la Comisión de Gobernación y Población, donde el día 12 de enero se votó en favor y fue así como pasó al pleno el pasado 13 de noviembre con 431 votos a favor. Con esta aprobación se extingió el actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para dar paso a la Secretaría de las Mujeres, por lo que se afirma en la iniciativa desde Presidencia, que este cambio, se dijo:

“Conlleva una mejora en el rango institucional, estructural y operativo que permitirá abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México”.

Carmen, trabajadora del Conavim, dice que las autoridades se han limitado a responderle que no saben qué sucederá pues las plazas de la nueva Secretaría no han sido aprobadas por la Secretaría de Hacienda, una respuesta que cayó como un balde de agua helada para Carmen quien expone que, entonces, es inviable que este órgano tan poderoso comience a funcionar si aún no tiene una estructura para iniciar a operar el primero de enero como lo dice su decreto y si todo se trataba de un intento de apaciguar el movimiento.

¿Entonces, por qué mentir? no se me hace lógico cuando estamos a unas horas de que funcione la Secretaría y que no haya una estructura, entonces, ¿cómo va a trabajar si no hay nada? Son cosas ilógicas que nos dicen y que no entiendo el porqué, dice Carmen.

Mientras el escenario se gesta de esta forma, el área de trabajo de Carmen, trabajadoras de Conavim, ha quedado prácticamente vacía, sus compañeras han guardado sus cosas en cajas y desocupado, en medida de lo posible, su espacio de trabajo.

Carmen terminó por sacar su última caja este pasado 30 de diciembre a excepción de una cafetera que decidieron dejar en la oficina: “Por si todo sale bien y el 3 de enero estamos aquí y queremos una taza de café”, dice.

El espacio de trabajo de Carla, otra trabajadora de Conavim, se siente igual, “todo está triste, con los ánimos super abajo, más que de rabia es de tristeza, es saber que vas a perder tu trabajo pero también, la seguridad que ya no le puedes ofrecer a tu familia”, refiere la trabajadora quien ha dedicado más de 5 años a la CONAVIM.

La Conavim, surgió como dependencia federal en 2009, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, en respuesta a las Convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belem do Pará), así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sheinbaum sin respuestas claras a trabajadoras

El pasado 23 de diciembre, Claudia Sheinbaum fue increpada durante su mañanera por un reportero, quien cuestionó la veracidad sobre las renuncias forzadas que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) estaba exigiendo a sus trabajadoras tras su inminente extinción; Sheinbaum evadió dar una respuesta frontal.

Aunque Sheinbaum reconoció que habrá una disminución de plazas durante la absorción de la CONAVIM por la Secretaría de las Mujeres, sin embargo, atajó que se les darían las alternativas suficientes a las y los trabajadores.

Donde hay una disminución de plazas, tiene que cumplirse con lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo y en la mayoría de los casos se está buscando que se integren, pero hay una parte importante donde estamos disminuyendo, sobre todo algunas plazas de honorarios, entonces, se les dan distintas alternativas, dijo en su conferencia.

Finalmente, zanjó el tema refiriendo que será Citlalli Hernández quien debe solucionar la situación y que sería la Secretaría de las Mujeres el órgano encargado de brindarles un abanico de opciones como la recontratación o una liquidación justa.

«¿Y ya?, ¿eso es todo lo que tiene para decirnos?, ya lo sabemos y es lo que estamos reclamando», dice Carla -nombre modificado por petición de la trabajadora de CONAVIM- en entrevista para Cimacnoticias.

Para Carla, luego de semanas donde el CONAVIM se había manejado con hermetismo y aún no estallaba mediáticamente el caso, no hubo alivio, ni sensación de respaldo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum las nombrara y aceptara el recorte del recurso humano: No, no fue alivio, fue escepticismo.

¿Qué pensaste cuando Sheinbaum las nombró en la mañanera y mencionó que les darían alternativas?:

Mentira, mentira. Esto es lo peor que nos está pasando, están sacando una Secretaría para las Mujeres y nos están vulnerando, violentando; esto que están haciendo es violentar institucionalmente nuestros derechos. Cuando escuché la mañanera pensé: Si eso dijo la presidenta, ¿qué nos podemos esperar de las demás?, dice Carmen en entrevista, también trabajadora de Conavim.

Carmen ha trabajado años para la CONAVIM, órgano que fue sustento para ella y su familia. Hoy, está a unas horas de desaparecer y para Carmen, es una de las situaciones más dolorosas y abrumadoras que ha vivido como trabajadora; es madre autónoma, sustento de sus 2 hijos, fuente única de ingresos en su hogar y las deudas para saldar la deuda del crédito de su casa la han dejado en una situación de vulnerabilidad.

“Tengo una angustia espantosa al saber que me estoy quedando sin trabajo, soy una mujer que tiene hijos qué mantener, tengo deudas, debo pagar el crédito de mi casa, soy madre soltera, soy la única fuente de ingresos y ahora mi hijo no podrá seguir estudiando. Me tiene muy mal emocionalmente. Yadira sólo nos deseó felices fechas, aún cuando estamos a unas horas, a nada (de quedarse sin empleo). Pedimos audiencias y nadie nos las da, ¿qué les cuesta decirnos algo?, por favor (…) el silencio es lo que más me trauma a mí”, dice Carmen.

En aquella mañanera, Sheinbaum pasó el asunto a manos de Citlalli Hernández a quien, a propósito, las trabajadoras han buscado de forma insistente a través de cartas y escritos desde hace dos semanas. Sin embargo, en una conversación que la titular de la Secretaría de las Mujeres sostuvo con Animal Político, reveló que, de hecho, CONAVIM estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación y su titular Rosa Icela Rodríguez.

Entre todos esos vaivenes sobre quién se está haciendo responsable de la CONAVIM, hay que recordar que la titular Yadira Blanco, también ha soltado las riendas de la Comisión y referido a sus trabajadoras que nada está en sus manos, pero sí en las de Citlalli. De esta manera, es que los días corren sin brújula al interior de la Comisión, pero una certeza se mantiene: El primero de enero se debe extinguir CONAVIM para crear la Secretaría de las Mujeres. 

La paradoja: ¿Qué nos van a hacer?, ¿nos van a correr?

Carla recuerda cuando, en conjunto con tras 12 mujeres enviaron un escrito a Citlalli Hernández entre el 17 y el 18 de diciembre de este mes. En ese texto se evidenciaba que muchas trabajadoras no estaban de acuerdo y se denunciaba que las negociaciones que habían tenido las autoridades de CONAVIM no habían sido claras: cómo sería el asunto de transferencia o quiénes serían esas personas que ocuparían sus plazas.

Los días próximos la tensión era palpable; buscaban a quiénes habían tenido la osadía de denunciar ante Citlalli Hernández y pretendían levantar actas administrativas contra la o las responsables, «pero no hubo miedo, para qué a estas alturas», dice Carla.

Las cosas no quedarían así y desde antes de la escueta respuesta de Sheinbaum, un grupo de trabajadoras redactaron un documento que tiene por destino el Palacio Nacional; el texto ha sido entregado en presidencia el 30 de diciembre, a sólo dos días de la desaparición de la Comisión en un intento de ser escuchadas, negociar o por lo menos, aferrarse a la idea de que aún nada está perdido.

En el caso de muchas otras personas quienes laboran de acuerdo al artículo 34 el tiempo venció; trabajadoras quienes gozaban de un contrato de 10 meses para posteriormente, concursar por una plaza, sin embargo, ante la desaparición de la Comisión, el concurso no abrió este año; su contrato, con fecha al 31 de diciembre ha vencido y con ello, termina oficialmente su relación laboral sin tregua, ni posibilidad de obtener la plaza por la que competían.

En entrevista con Cimacnoticias, se preguntó los posibles escenarios por los que este hecho no había producido mayor ruido y cuál era la posición de las trabajadoras. Carla explica que muchas mujeres tienen miedo de que las autoridades de CONAVIM tomen represalias en su contra.

«Aquí han llegado a ser muy violentas con nosotras (…) por ejemplo, hace un año y medio, las compañeras que gestiona los trámites del recurso de los refugios hicieron una queja contra las coordinadoras y directoras denunciando que trabajaban de sol a sol y eran maltratadas, lo único que resultó, es que a 5 compañeras no les renovaron su contrato (…) decían que iban a rodar cabezas y desde ahí, no se dice nada, pero les decimos que es paradójico: ¿Ya qué nos van a hacer?, ¿nos van a correr?»

Al preguntarle a Carmen sobre estos escenarios, refiere que, si bien en su área no era común esta clase de acoso y violencia, sí era sabido que en otros espacios sus compañeras atravesaban circunstancias complejas donde eran maltratadas o recibían tratos “muy groseros”.

Aunque la respuesta concluyó aquí, la trabajadora del CONAVIM, al igual que Carla, refirió que muchas compañeras tienen miedo de hablar sobre lo que se vive en la Comisión, pues la esperanza está puesta en que puedan darles una plaza al interior de la Secretaría de las Mujeres y el mecanismo de autodefensa de las trabajadoras es guardar silencio y no levantar ninguna sospecha.

Presión al interior de CONAVIM y “los michoacanos”

En un breve contexto, se debe saber que, al menos 51 plazas de CONAVIM corresponden a trabajadoras con servicio profesional de carrera, es decir, con un contrato indefinido. El otro porcentaje, está constituido por las y los trabajadores de honorarios semestrales a quienes, oficialmente, se les ha concluido su contrato con la llegada de este 31 de diciembre.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública, apartado décimo cuarto se aborda que los recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones con las que cuenta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se transferirán a la Secretaría de las Mujeres, a más tardar el 31 de diciembre del 2024, asimismo, se refiere que a partir del primero de enero del 2025 se deberán realizar las adecuaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Secretaría de la Gobernación.

Explícitamente, se expresa la transferencia de todos los recursos humanos de la CONAVIM a la nueva Secretaría de las Mujeres, por lo que la demanda de renuncia a estas trabajadoras es violatoria a la propia Ley Orgánica, pero también, a lo estipulado en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal al cooptarlas del desarrollo de la función pública, considerando que la CONAVIM es un órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación -desconcentrado- y no un órgano autónomo descentralizado.

“Yo siempre pregunto qué va a pasar o si tienen noticias, aunque suene reiterativo, sabemos que los artículos transitorios del decreto de modificación a la ley orgánica de la administración pública y federal establece que se van a transferir recursos humanos y financieros, pues obviamente, con base en eso yo se los digo (a las autoridades), pero no nos dicen nada. Nosotras pertenecemos al servicio profesional de carrera, tenemos un nombramiento definido que no tiene fecha de termino salvo por causas que pueda marcar la ley del servicio profesional como por ejemplo las infracciones penales, pero esto (su despido) no encaja en ningún supuesto (de la ley)”, denuncia Carmen.

Cimacnoticias documentó el pasado 23 de diciembre que existiría un equipo de transición que sería llevado a la nueva Secretaría de las Mujeres. En esa investigación, Claudia, trabajadora con 5 años de antigüedad denunció que no conocía quiénes eran esas personas trabajadoras que conforman ese equipo.

La respuesta fue la misma cuando se le preguntó en diferentes entrevistas a Carla y a Carmen: “No sabemos quiénes son

A mí me parece que lo que quieren es que la gente michoacana se quede en los espacios de servicio profesional de carrera, por eso, nos pidieron renuncias, porque en las reuniones que hemos tenido nunca hubo gente ni de Segob, ni de la Secretaría de las Mujeres, ni función pública, eso es lo que ellas querían hacer antes de dar el paso.

¿Quién es la gente michoacana?: Son sobrinas, amigas, conocidos de las autoridades, les decimos así porque son de allá de Michoacán, como Yadira Blanco [actual titular de la CONAVIM] que es comadre de Fabiola Alanís, [extitular de CONAVIM que renunció en 2023 para buscar una candidatura en el Senado de Michoacán]. Entonces, todas las de ahí son sobrinas, amigas, etcétera (…) Nosotras tenemos años de experiencia y eso es lo que nos da rabia, es injusto porque [los michoacanos] no saben absolutamente nada de género, meten terror para ver quién renuncia y meter a su familia ahí en las plazas, sostiene Carla.

En conversación con Carmen, se le preguntó sobre la apodada “gente michoacana” y explicó que, a principios del sexenio, en 2018 estas personas comenzaron a llegar y ocupar cargos de alto y medio rango por ciertos periodos de tiempo.

Desde que llegamos en 2018, aquí en la CONAVIM se llenó de altos y medios mandos de gente de Michoacán, había preferencias, eso lo viví. Hubo gente que nunca vino, pero sí cobraba. Yo he visto muchos cambios políticos durante mis años en gobierno federal, he visto del PRI al PAN, del PAN otra vez al PRI y así, yo sé que todo se cose con la misma aguja, pero nunca vi tanta desfachatez y tanto robo.

Tú pedías que te promovieran y no pasaba, nosotras (las trabajadoras) somos un cero a la izquierda porque esos cargos ya estaban ocupados por la amiga, el hijo del amigo, el amigo del amigo. Yo preguntaba, quién es fulanito y cuando los conocía, era porque iban a presentar su renuncia porque sólo tenían su tiempo, un año, por ejemplo.

¿Quién es el equipo de transición que va hacia la Secretaría de las Mujeres?: Quién sabe quiénes sean esas personas, no las conozco pero para todas es claro que los de arriba van a jalar a su gente.

Carmen: “No voy a renunciar, no le voy a dar nada”

Carmen ha vivido otras transiciones a lo largo de su carrera y refiere nunca haber vivido algo así. Sabe bien que nada la obligará a renunciar a su fuente de ingresos; no tienen ningún sustento legal para hacerle algo así a ella, ni a sus compañeras de servicio profesional de carrera. Sostiene que, si van a forzarla a renunciar tendrá que ser, popularmente dicho, con todas las de la ley.

“No les voy a dar nada, a mí me van a fundamentar legalmente las causas por las que me están renunciando porque el artículo 40 del servicio profesional de carrera dice que si se desaparece el centro de trabajo, la dependencia deberá reubicarte en la nueva o en otras dependencias. En las causas de esta misma ley, dice que si hay un despido injustificado, te tienen qué finiquitar pero en lo personal no voy a renunciar, me van a dar la justificaciones y de ser así, me tendrán que finiquitar porque repito, tenemos un nombramiento indefinido y estamos en el amparo de la ley de servicio profesional de carrera”, dice Carmen.

Desde el anuncio dado por Rigoberto Guzmán, director administrativo y Yadira Blanco el 16 de diciembre donde se les informó sobre la extinción de la CONAVIM y su inminente renuncia Carmen no ha dejado de preguntar qué sucederá, qué harán con ellas y cómo estará la estructura orgánica de la nueva Secretaría de las Mujeres que les ha cerrado la puerta.

Así, a unas cuantas horas de que la CONAVIM desaparezca oficialmente para ser devorado por las funciones de una nueva Secretaría -sin estructura orgánica, ni certeza en cuáles son sus plazas y quién es el equipo de transición-.

Carmen concluye pidiendo a Sheinbaum que deje de zafarse del tema como lo hizo en la mañanera, que sea clara y Citlalli Hernández dé instrucciones claras sobre qué sucederá con ellas, porque mientras los festejos de cierre de año son celebrados, al menos 100 trabajadoras siguen sin obtener una respuesta de su estado laboral.

Carmen enviará un último correo sobre qué sucederá con ella y sus compañeras, se presentará con normalidad el próximo jueves 2 de enero y no frenará sus actividades hasta que las autoridades correspondientes le hagan llegar un escrito oficial que termine su relación laboral y el finiquito que le corresponde.

“No voy a renunciar, me voy a presentar el jueves 2 de enero; no voy a frenar todo sólo por la decisión de unas cuantas. Sigo teniendo muchísimos pendientes, nunca nadie dimensionó qué es lo que debe suceder para realizar un cierre, la gente que está aquí no piensa más allá de sus narices, no piensa qué es lo que implica el cierre de una institución y la creación de una. Mira la fecha, estamos a una hora y sigo aquí preguntando qué va a pasar conmigo”, concluye.

La transferencia de recursos humanos

En la Ley Orgánica de la Administración Pública, apartado décimo cuarto se aborda que los recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones con las que cuenta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se transferirán a la Secretaría de las Mujeres, a más tardar el 31 de diciembre del 2024, asimismo, se refiere que a partir del primero de enero del 2025 se deberán realizar las adecuaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Secretaría de la Gobernación.

Explícitamente, se expresa la transferencia de todos los recursos humanos de la CONAVIM a la nueva Secretaría de las Mujeres, por lo que la demanda de renuncia a estas trabajadoras es violatoria a la propia Ley Orgánica, pero también, a lo estipulado en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal al cooptarlas del desarrollo de la función pública, considerando que la CONAVIM es un órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación -desconcentrado- y no un órgano autónomo descentralizado.