Concede juez suspensión definitiva a la reforma eléctrica de AMLO

*Se frena de forma indefinida la reforma eléctrica publicada el 9 de marzo pasado.

Redaccion/

Cdmx. 19 marzo 2021.- El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica,Juan Pablo Gómez Fierro, concedió este viernes una suspensión definitiva a la ley de la industria eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el mandatario mexicano solicitará al Consejo de la judicatura del Poder Judicial investigar al juez por conceder una suspensión provisional, este viernes el juzgador la concedió de manera general para todas las empresas promoventes de un amparo.

Gómez Fierro explicó que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, únicamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, y añadió: “En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”.

El magistrado consideró que la suspensión de los actos reclamados ademas tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que se materialicen actos de imposible reparación.

El juez requirió a la titular de la Secretaría de Energía para que en el plazo de tres días notifique la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico.

Las suspensiones concedidas son a favor de solo dos empresas de por lo menos 40 las empresas quejosas contra la reforma promovida por López Obrador, de los cuales el juez Gómez Fierro tendrá que resolver en poco más de dos semanas.

Se detalla que el efecto del amparo se mantendrá hasta la terminación del juicio promovido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube