Conceden amparo a Inés Gómez Mont para desbloquear sus cuentas bancarias.

 

25.03.2025.- Un juez concedió un amparo a Inés Gómez Mont y a su esposo, el abogado Víctor Álvarez Puga, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los elimine de la Lista de Personas Bloqueadas y reactiven sus cuentas bancarias.

La UIF instruyó a las instituciones financieras a retirar las restricciones contra la pareja, a pesar de que enfrentan acusaciones graves por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Gómez Mont y Álvarez Puga habrían participado en un esquema de desvío de casi 3,000 millones de pesos, operado a través de contratos simulados con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En 2021, un juez giró órdenes de aprehensión en su contra, lo que derivó en una ficha roja de la Interpol para su búsqueda en más de 190 países. Desde entonces, la pareja ha permanecido prófuga, evadiendo la justicia mexicana, sin que se conozca su paradero.

El reciente fallo judicial que les permite acceder nuevamente al sistema financiero genera en el oficialismo cuestionamientos sobre el actuar del Poder Judicial, pues la Lista de Personas Bloqueadas es una medida preventiva utilizada en casos donde existen sospechas fundadas de manejo ilícito de recursos.

A pesar de la liberación de sus cuentas, el proceso judicial contra Gómez Mont y Álvarez Puga sigue abierto, y las investigaciones continúan.