Concluye con éxito Presidencia del OPLE Veracruz en Observatorio de Participación Política de las Mujeres

*

Xalapa, Veracruz, 23 de enero de 2024. La Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), Marisol Alicia Delgadillo Morales rindió el informe de actividades realizadas durante el periodo 2022-2024 de su gestión como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz.

Durante la presentación del informe, detalló que entre los proyectos se encuentran: la firma del Convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); el Portal de Transparencia Naranja; la “Editatona 2023” con Wikipedia México; la suscripción de un convenio con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) para redes de mujeres candidatas y electas.

En el marco de la primera sesión ordinaria de este año, cabe destacar que la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz rindió protesta como nueva Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, donde resaltó su compromiso inquebrantable hacia la igualdad y la justicia para todas las mujeres veracruzanas.

Asimismo, la Encargada de despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez puntualizó algunas tareas que se realizaron con otras instituciones durante este periodo, como sensibilización, acompañamiento, atención y seguimiento a posibles casos de Violencia Política en Razón de Género.

Durante esta sesión también, la magistrada Presidenta del TEV informó sobre la creación de la Defensoría de Género y grupos vulnerables, la cual brinda de forma gratuita los servicios de asesoría y orientación a personas que pertenezcan a cualquier grupo en situación de vulnerabilidad para la presentación de algún medio de impugnación.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, María de Lourdes Fernández Martínez refrendó su apoyo para continuar construyendo en beneficio de las mujeres veracruzanas mediante proyectos sororos.

El Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha expresó que los hombres también deben involucrarse en estos temas, aprender de las mujeres e impulsar las políticas públicas que abonen para una sociedad igualitaria.
De igual forma, participaron la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, la diputada Maribel Ramírez Topete; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; la representante del Partido Acción Nacional, Montserrat Ortega Ruiz.

Por último, a este acto protocolario también se contó con la asistencia de los invitados estratégicos como del abogado general de la Fiscalía General del Estado, Oscar Guillermo Sánchez López Portillo, en representación de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns; Carla Enríquez Hosoya, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda; y de la Coordinadora Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Riaño.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube