Concluye el Congreso Internacional sobre Género y Espacio.

* Más de 1500 asistentes de 24 países, principalmente de Latinoamérica, se dieron cita en la plataforma virtual para reflexionar en torno al género y el espacio.

Ciudad de México, 23 de abril de 2021. Concluyó el cuarto Congreso Internacional sobre Género y Espacio que se llevó a cabo del 19 al 23 de abril en modalidad virtual, con la contribución de más de 200 ponentes provenientes de 12 países.

Asistieron al encuentro más de 1500 personas de 24 países: Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, España, Alemania, Canadá, Francia, Portugal, Rumania, Estados Unidos, y por supuesto México. Además, las tres conferencias magistrales con expertas internacionales fueron vistas en vivo por más de mil personas en Facebook.

La Dra. Karina Batthyány, de la Universidad de la República, Uruguay, quien es también secretaria ejecutiva de CLACSO, dictó la conferencia Sociedad del cuidado. Desafíos y tensiones. La especialista reflexionó sobre la inserción desigual en el trabajo global; la centralidad que tiene la división social del trabajo entre hombres y mujeres como mecanismo generador de la desigualdad de género; así como la necesidad de promover políticas públicas que transformen estas condiciones desiguales producto del cuidado.

La Dra. María Rodó, de la Universidad de Barcelona, España, en su conferencia Geografías de la interseccionalidad, expuso su contribución metodológica y conceptual para los estudios de género desde una perspectiva espacial, emocional e interseccional, como los mapas de relieve (Relief Maps).

Esta técnica permite revelar dimensiones, tales como: estructuras de poder, experiencia de vida y territorialidad, que ponen de relieve las desigualdades y la discriminación.

En la última conferencia Geografías feministas para mapear desigualdades, la Dra. Diana Lan, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, planteó cómo las geografías feministas enfrentan un proceso de concientización y sensibilización de las desigualdades y opresiones de género que se expresan espacialmente de manera oculta.

Las metodologías aplicadas desde este enfoque generan nuevos conocimientos, menos sesgados, sobre cualquier aspecto de la realidad y permiten generar mapas con bases de datos interseccionales, no sexistas, no discriminatorios, que visibilizan la realidad ignorada para pensar en otro mundo sin las asimetrías de poder.

Los diversos temas que se abordaron en las 38 mesas del congreso, giraron en torno a: trabajo doméstico y pandemia; espacios domésticos y nuevas formas de habitar; violencia de género en sus distintas manifestaciones y espacios; migraciones y género; activismo urbano; impactos de la pandemia en las mujeres; espacios virtuales y ciberespacios; extractivismo, movimientos sociales y defensa del territorio; decolonidad, identidades étnicas y raciales; (in) movilidad cotidiana y género; cuerpo, espacio, emociones y afectos; sexualidades y espacios; diseño del espacio y tipologías urbano-arquitectónicas inclusivas; masculinidades; viejas y nuevas vulnerabilidades y, cuidados.

Durante la clausura, la Mtra. Mariana Sánchez, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, indicó que fue un reto adaptar a modo virtual este congreso bianual que tradicionalmente se realiza de forma presencial desde el año 2015 y cuya organización de esta cuarta edición estuvo a cargo del PUEC-UNAM. Acompañada de miembros del Comité Organizador de las distintas instituciones convocantes dio por clausurado el encuentro.

Cabe destacar que fue convocado por la UNAM, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, las Facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras, el Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Veracruzana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube