Condena del gremio contra agresión al periodista Jorge Heras en Baja California

*

27.08.2025 Baja California.- El gremio periodístico nacional se pronunció condenando la agresión al periodista Jorge Heras quien fue víctima de un ataque en Mexicali, Baja California, perpetrado por dos delincuentes que como actúa la delincuencia organizada fingieron ser barrenderos para golpearlo al exterior de su domicilio, previo al inicio de una transmisión en sus redes sociales.

Heras reconoció que ya había recibido amenazas previamente, consideró que el ataque fue un atentado contra la libertad de expresión por tocar intereses de grupos a los que ha denunciado públicamente.

Heras insistió que la embestida en su contra fue un claro atentado contra el derecho a informar con motivo de su trabajo periodístico. El comunicador fue respaldado por las organizaciones locales y nacionales de periodistas.

El comunicador relató a sus colegas que acudieron a entrevistarlo el hecho de violencia que ha generado indignación en el gremio periodístico que vuelve a ver atentados contra los derechos de información y expresión en este sexenio.

“Sí, obviamente hubo un miedo terrible. Cuando siento que se mueven para sacar algo, sí pensé que me iban a matar. Pero, afortunadamente, entre la vecina que llegó y tocó y todo se hizo más rápido, alcancé a correr hacia la calle. A lo mejor, si me hubiera quedado en la banqueta, me hubieran golpeado peor. Pero sí, la intención era… querían agredirme físicamente y quizá podrían hacer más”, asumió el periodista ante los medios locales.

Heras fue brutalmente golpeado por dos sujetos que como se infiere habían hecho “inteligencia” para ubicar sus domicilios como lo hicieron con la periodista Lourdes Maldonado asesinada en el al llegar al garaje de su casa en 2022 y Margarito Martínez, Baja California quien fue ultimado ese mismo año.

En el caso de Jorge Heras delincuentes fingieron ser barrenderos y pedir un vaso de agua, para distraer su atención y agredirlo justo antes de que transmitiera su programa informativo en redes sociales.

“Cuando me dan el golpe, alcanzo a ver que uno de ellos como que se quiere mover… algo que traía en el pantalón. Yo asumo que traía una pistola o algo, o simplemente querían mostrar que traían algo. Me volteo y me echo a correr, justamente pensando que me iban a disparar. Pero, por el tema de las lluvias, la banqueta estaba mojada, y es ahí, de hecho se ve mi pie, que me resbalo. Caigo en la esquina donde está el alto, en la calle Panamá, y ahí me empiezan a patear. Una señora, afortunadamente, hace el alto, les empieza a pitar y hace escándalo. Yo, inmediatamente, mientras estoy recibiendo los golpes, antes de que paren, me dicen: ‘Pa’ que le bajes de huevos, Heras’. E inmediatamente dicen: ‘Ahí muere, ahí muere’, y se echan a correr”, reseñó.

De acuerdo al informe policial se revisarían las cámaras de seguridad en busca de evidencia. Sin embargo, como suele ocurrir en los casos de agresiones a periodistas los casos permanecen en la impunidad.

Luis Felipe Chan, director de la Policía Municipal de Mexicali declaró que “de momento no tenemos ninguna detención, pero ya estamos trabajando con Fiscalía. Ya hay algunos datos que se han podido recabar aquí en el lugar”.