Condenan caso de indigente que muere cuando hospital de Sonora le niega atención médica.

*La insensibilidad del personal de salud mereció la condena social en redes.

*Pese a grabación dice en el hospital que si fue atendido. El resultado es que murió después de que fue desalojado cuando acudió a pedir ayuda.

11/08/2022/ Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles se dio a conocer la muerte en el abandono de un joven de cerca de 30 años en situación de calle, sobre la banqueta del Hospital General del Estado de Sonora, donde le negaron atención medica después de haberlo “dado de alta de emergencias”, en el Hospital General de Hermosillo.

El hecho fue videograbado y transmitido en vivo por el medio de comunicación local “El Mitotero”, luego de que personal del mismo centro de salud se negara a salir a atenderlo.

Erick Castillo, reportero encargado de turno, acudió al lugar de los hechos y dio cuenta de las condiciones de la persona , un joven de mas o menos 30 años que había por lo menos pedido ayuda dos veces previas y había sido sacado a la banqueta.

El comunicador solicitó nuevamente la atención a los paramédicos del mismo centro de salud, pero le fue negada por supuesto “protocolo interno”.

Al regresar sin una respuesta favorable por el comportamiento del hospital a donde se encontraba la persona agonizando, el video captó el momento en el que dejó de respirar.

Según reseñó el reportero, alrededor de las 21:00 horas de la noche del martes, el hombre indigente fue sacado del área de urgencias del hospital y a las 13:00 horas de ayer recibió el reporte que la persona se encontraba en la banqueta, respirando con dificultad.

Tras el paso de los minutos, los servicios médicos no se presentaron a revisar al hombre, por lo que nuevamente el reportero, que se identifica como Erik Castillo, trato de pedir información, pero el guardia del nosocomio le impide la entrada, le pide que deje de grabar y le “explica” que por “protocolo de salud” los doctores no pueden salir.

El empleado informa que tienen que ser paramédicos de Cruz Roja quienes levanten al hombre y lo ingresen al Hospital General del Estado.

El hombre agonizaba frente a una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en el lugar, pero solo para resguardar el área y tampoco reaccionaron a favor del moribundo.

Las autoridades no han emitido declaración alguna al respecto y el hospital asegura que si lo atendieron aunque en el momento en que moría, como consta en la videograbación, le negaron la atención médica.

De acuerdo al director del nosocomio Marcos José Serrato Félix, se recibió en el Hospital General del Estado (HGE), de parte de Tránsito Municipal, “quien recibió atención médica como todas las personas que acuden al nosocomio”, dijo

El director del HGE detalló que fue alrededor de las 11:00 horas cuando la persona fue recibida en el área de Urgencias.

La persona, dijo, tuvo una revisión donde no se encontraron problemas médicos, por lo que no fue necesario su hospitalización, y dijo que el personal de Enfermería y de Trabajo Social bañó al paciente, se le dio ropa limpia de parte del Voluntariado y se alimentó.

En redes la denuncia es que no es el primer ocurre en varios puntos del Estado con la política de salud del gobierno federal y estatal que preside Alfonso Durazo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrado en septiembre del 2021 y presumían que con una inversión de 1,146 mdp y una superficie de 30 mil m2, el nuevo Hospital General de Hermosillo, Sonora, entrará en operaciones el 15 de septiembre de 2022, con 170 camas censables y 10 quirófanos (seis generales, dos de trasplantes, uno de quemados y uno de urgencias).

Hoy la población acusa a los hospitales de Sonora de negligencia criminal y una política no humanista que ha propiciado el fallecimiento de muchas personas en la entidad.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube